Gobierno añade gradualidad a cotización obligatoria de independientes
En la última Operación Renta, más de 970 mil personas realizaron el proceso para eximirse voluntariamente, cifra muy superior a los cerca de 73 mil que decidieron cotizar para su vejez.
Fuente: PulsoPublicado el 05 de octubre de 2015.Dos años más tendrán los trabajadores independientes para renunciar a realizar cotizaciones previsionales, luego que el Gobierno se decidiera por extender hasta 2018 la posibilidad de excusarse del proceso, iniciativa que debió ingresar al Congreso el 30 de septiembre, pero que fue aplazada por 10 días producto de la movilización de expertos que produjo el terremoto en el norte y la discusión en el Congreso de la Reforma Laboral.
Si bien desde 2012 rige la obligación de que los independientes realicen el aporte previsional, la normativa incluía la posibilidad de eximirse anualmente hasta el año 2015, plazo final que culminó en la última Operación Renta. Así, desde 2016 todos los trabajadores a honorarios se verían obligados a destinar el 10% de sus rentas para fines previsionales, pero el Ejecutivo anunció hace casi un año que postergaría la entrada en vigencia de esta obligación, considerando la poca voluntad de los trabajadores para aportar a sus fondos de pensiones.
En la última Operación Renta, más de 970 mil personas realizaron el proceso para eximirse voluntariamente, cifra muy superior a los cerca de 73 mil que decidieron cotizar para su vejez. Es por esta baja concientización del proceso, que el Gobierno enviará en la primera quincena de octubre el proyecto que extiende hasta 2018 la entrada en rigor de la obligatoriedad de cotizar para los independientes, pero con una salvedad: considerará gradualidad.
La medida entrará en régimen junto a la de cotización de salud y que obliga a los trabajadores a honorarios a aportar el 7% de su renta. Precisamente la gradualidad de la medida vendría a mitigar el relevante impacto que se producirá en los ingresos de los independientes, pese a que el aporte a salud está mucho más concientizado que la cotización previsional.
De esta forma, el Ejecutivo analiza replicar un modelo similar al utilizado cuando se inició esta medida, donde en el primer año se consideró el 40% de la renta imponible para realizar la cotización, luego se incrementó a 70%, hasta llegar a 100%. Así cuando en 2018 inicie la obligación sin derecho a renuncia, los independientes contarán con gradualidad para adaptarse a la nueva normativa.
La entrada en vigencia de la iniciativa supondrá un nuevo desafío para el Ejecutivo, ya que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a que al término de su mandato todos los funcionarios públicos a honorarios que desempeñan tareas permanentes serán pasados a contrata, situación que llevará a destinar cerca de un 17% más por trabajador incorporado.
En ese sentido, la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios Públicos se ha manifestado preocupada por los alcances del proyecto, debido a que aún no conocen detalles de la iniciativa. Por ello, el sábado se reunieron en Santiago para analizar el actuar que tendrán frente al proyecto, a su vez que éste será ingresado cuando el gremio esté celebrando en Valparaíso su Congreso Nacional. En la cita del fin de semana se acordó realizar una marcha este viernes 9 de octubre para expresar su rechazo por no ser informados de los alcances delproyecto. Desde la entidad, Pablo Tapia explicó que la postergación no es una solución definitiva para las demandas del sector: "La medida nos permite seguir negociando con el Gobierno, porque debe reconocer a los honorarios que cumplen labores permanentes", explicó. "No hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el Ejecutivo, ni de conocer el proyecto", agregó Tapia.
Pensiones
El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, señaló que en virtud de aspirar a mejores pensiones, es importante que la obligatoriedad se mantenga y fue más allá, planteando que ésta, incluso, "debiese considerar a otros segmentos de trabajadores que no entregan honorarios".
En tanto, respecto a la AFP ganadora de la licitación de cartera - PlanVital- que adjudica las cotizaciones de los nuevos entrantes, y que ahora verá mermado el ingreso de afiliados, el líder gremial señaló que "es un tema que afecta a una AFP particular, pero me imagino que el Gobierno verá la forma de cómo poder arreglar este tema". Manifestó que "hay que esperar cómo será el proyecto y cómo se puede corregir un eventual perjuicio que se pueda ocasionar".
Fuente: Pulso
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones