logo Ciedess

Joseph Ramos economista de la FEN de la Universidad de Chile: “El tema más importante de pensiones, la tasa de reemplazo futura, no está siendo tocado”

Planteó que el alza de 6% extra es insuficiente para compensar el impacto del incremento de la esperanza de vida y la menor rentabilidad de los fondos.

Fuente: DFPublicado el 26 de mayo de 2023.

Las miradas en torno a la reforma previsional han estado enfocadas en los nudos críticos que la han entrampado, como la distribución del 6% de cotización extra y la reorganización de la industria. No obstante, para el economista Joseph Ramos existe una discusión de fondo que no ha sido abordada y es su crítica a los proyectos de los exPresidentes Bachelet, Piñera y también, a la iniciativa planteada por Gabriel Boric.

En entrevista con DF, el académico planteó sus inquietudes, dejando en claro que es "absolutamente necesaria una reforma de pensiones".

"Estoy insatisfecho con la discusión". Es la primera frase que esbozó Ramos, desde un sillón de su casa, acompañado de varias hojas de papel en las que se pueden ver cálculos que hizo de su puño y letra.

"Creo que el tema más importante de pensiones no está siendo tocado y es cuál es la tasa de reemplazo que más o menos se aspira a tener", cuestionó.

En ese contexto, lanzó un planteamiento que, lamentó, no ha estado sobre la mesa en el debate: "Las tasas de reemplazo futuras, van a ser inferiores a las que están vigentes hoy con el proyecto de reforma", manifestó.

¿Por qué? Básicamente lo explicó por tres razones: la rentabilidad futura será de 4 puntos y no en torno a 7% como ha venido exhibiendo el sistema en promedio desde su creación; el aumento en la esperanza de vida; y que la Pensión Garantizada Universal (PGU) -política que Ramos considera un gran avance- no está indexada a los salarios (sueldos aumentan, pero la PGU no lo hace en la misma proporción).

De acuerdo a sus propios cálculos, si la rentabilidad bajara a 4%, la tasa de reemplazo caería en más de 50%; si la esperanza de vida aumentara, por ejemplo, cuatro años en las próximas cuatro décadas, la tasa de reemplazo retrocedería seis puntos. Por este motivo, planteó que el 6% de cotización extra no logrará compensar el retroceso que provocarán estos fenómenos. ¿No es este el momento para estar hablando de una reforma de pensiones que eleve las pensiones, no las de hoy, sino las futuras?", cuestionó.

También planteó que sería bueno indexar la edad de jubilación a la esperanza de vida. "¿Qué mejor momento para hacerlo que cuando estás dando beneficios?", se preguntó.

- Ha habido múltiples intentos por hacer reformas al sistema en diferentes Gobiernos. ¿Siente que ninguno ha abordado esta problemática de fondo?

- Creo que todos iban a la dirección correcta, sabían que se tenía que subir la cotización, pero mi crítica a los proyectos es que yo creía y sigo creyendo que se necesita una cotización de al menos 18% y tal vez 20%, obviamente gradual. Mi crítica central es si el pozo es suficiente y eso no está siendo tratado.

- Pero la discusión parece estar entrampada en temas distintos (6%, rol del Estado, libre elección, etc.)

- No digo que los temas que se están discutiendo sean triviales, pero a mi modo de ver son secundarios a este. Se ha dejado de ver el tema más importante, que es si es que el pozo es suficiente.

- ¿Qué le parecen que esos temas que estén marcando el debate?

- El supuesto de la redistribución intergeneracional se cae si yo tengo razón. Si en el futuro las tasas de reemplazo van a ser menores, entonces no puedes quitarle al futuro para darle al presente. Este tema debería de salir. Dentro de la misma generación (componente intrageneracional) ese es un tema legítimo que se puede discutir.

- ¿Y sobre la distribución propiamente tal?

- Creo personalmente que sí debería haber algo de redistribución y la manera más fácil es tener una PGU diferenciada, más alta para los grupos que se quiere privilegiar y más baja para los otros.

Reforma de Boric

- ¿Ve posible que en este período presidencial haya una opción real de llegar a un acuerdo?

- Yo creo que (la reforma) va a salir. Se ha discutido tanto que hay incentivos por todos lados. ¿Qué es lo que salga? Creo que saldrá el tema del 6%, pese a que yo dicho todo este rato que es insuficiente.

Hacer una importante reforma de pensiones va a ser visto como un logro (por parte de la ciudadanía).

- ¿Y qué opina sobre la reorganización de la industria?

- Que la administración de las cuentas sea única tiene sentido, es razonable que haya una administración única, que podría ser como la AFC o como el Gobierno propone. Creo que una administradora tipo AFC ha funcionado bien y yo me inclinaría por eso.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones