logo Ciedess

Presidente de la CPC advierte posible impacto en créditos por requerimiento de capital del Banco Central

"En una situación compleja económicamente que ya teníamos restricción porque las empresas aumentaron su nivel de riesgo. Si le agregamos este nuevo componente la verdad es que nos complica bastante de cara al futuro”, dijo Mewes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de mayo de 2023.

Este martes, el Banco Central sorprendió al activar por primera vez el requerimiento de capital contracíclico ante una mayor incertidumbre externa. El presidente de la CPC, Ricardo Mewes dijo que esta medida probablemente tendrá un impacto en el crédito a las personas y a las empresas.

"Hemos visto la minuta, pero no hemos visto los antecedentes técnicos que están detrás y eso es algo que estamos analizando en este momento. Nos llamó la atención sí, porque es un poco distinto a la percepción que tiene la banca, y en ese sentido nuestra gran preocupación es que cuando haces estas exigencias, y la banca tiene que aumentar capital, eso va a tener probablemente un impacto en los créditos a las personas y las empresas. En una situación compleja económicamente que ya teníamos restricción porque las empresas aumentaron su nivel de riesgo. Si le agregamos este nuevo componente la verdad es que nos complica bastante de cara al futuro", dijo Mewes en Radio Pauta.

También se refirió a la decisión de la familia Paulmann de trasladar el control de Cencosud a Inglaterra. Para el timonel de la CPC esto podría deberse a la situación de inseguridad que se vive en Chile.

"Tiene que ver con que muchas veces los capitales en un mundo globalizado se mueven de un país a otro. Claramente como hay empresarios extranjeros que invierten en Chile, hay chilenos que ven opciones en otros países que de alguna manera los ven más estables los ven más seguros. Claramente tenemos un problema de seguridad, que eso también va ahuyentando a los inversionistas. Quizás hay algo de eso, que sienten que es más seguro que la matriz esté en Inglaterra. No quita que ellos vayan a sacar los negocios y las inversiones de Chile. Están trasladando la matriz".

Por último, el presidente del gremio, afirmó que no han participado en ninguna mesa por el salario mínimo, y que esta alza de ser aprobada el próximo 29 de mayo tendrá consecuencias negativas.

"Nosotros no nos hemos sentado en ninguna mesa con el gobierno ni con la CUT ha hablar del salario mínimo. Es un acuerdo entre la CUT y el gobierno. Esta medida estaba para el término del gobierno del presidente Boric. El acuerdo es que se adelante y eso está causando un impacto hoy día, porque si no crecemos y aumentamos los gastos como se financia ese aumento de gastos. Tiene consecuencias negativas sin lugar a dudas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía