Mastercard crece en el negocio de tarjetas de crédito y capta más del 66% del mercado
La compañía busca aumentar sus negocios en Chile más allá de la emisión de tarjetas y ve oportunidades en el desarrollo de los pagos B2B.
Fuente: DFPublicado el 24 de abril de 2023.La competencia en el negocio de tarjetas de crédito no solo se remite a la emisión de plásticos por parte de las entidades financieras, sino que también a nivel de marcas, principalmente, Mastercard y Visa.
De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a enero de este año había un poco más de 14 millones de plásticos vigentes ligados a la banca. De este universo, Mastercard y Visa dominan el mercado.
En los últimos dos años, Mastercard aumentó su presencia en el negocio de tarjetas de crédito, anotando un crecimiento de 11,4% durante este período, alcanzando los 9,3 millones de plásticos vigentes.
La firma es liderada a nivel local por Patricio Sandoval y tiene una cuota de participación de 66,9% en este segmento.
Mientras que Visa finalizó el primer mes del año con una cuota de mercado de 29,4%, teniendo un parque de un poco más de 4,1 millones de plásticos vigentes. Entre 2023 y 2021, la marca anotó una leve contracción de 1,1% en el número de tarjetas de crédito bancarias vigentes.
Un tercer actor que no ha podido posicionarse con fuerza en Chile es AMEX.
La marca tenía hasta enero de este año un parque de 225 mil plásticos vigentes y una cuota de mercado de 1,6% en tarjetas de crédito. En los últimos dos años ha tenido una leve caída de 2,5% en el número de tarjetas asociadas a la marca.
El plan de negocios
El director de desarrollo de negocios de Mastercard, Mario de Barbieri, detalló que la compañía está desplegando un plan de diversificación de los negocios en Chile.
El ejecutivo indicó a DF que "buscamos ser el socio tecnológico estratégico de las instituciones financieras, fintechs, comercios, empresas, retail o inclusive gobiernos. Estamos poniendo mucha atención a cómo apoyamos a PYME, con tecnología que los ayude a ser más eficientes en sus procesos".
De Barbieri recalcó que la compañía "es mucho más que una empresa de tarjetas, que cuenta con capacidades muy interesantes, desde herramientas de ciberseguridad para los distintos extremos de la cadena de pagos, hasta servicios de consultoría en marketing, negocios e innovación".
Consultado sobre dónde están las oportunidades de negocios en la industria financiera, respondió qué están observando flujos B2B, que comprenden las transacciones comerciales entre empresas. Asimismo, están ofreciendo tecnologías para convertir al celular como un dispositivo para aceptar pagos.
Fuente: DF
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