Joaquín Ramírez, de Mercer Chile: “El sistema de pensiones se quedó desacoplado de la realidad”
Sin embargo, el ejecutivo afirmó que la reforma previsional incorpora elementos que podrían elevar la puntuación de Chine en el ranking que realiza la consultora, como por ejemplo, el beneficio en las lagunas previsionales, la compensación de brechas de género, el ingreso de nuevos actores, el aumento de los topes imponibles y niveles de cotización, entre otros.
Fuente: DFPublicado el 04 de abril de 2023.Históricamente, Chile ha estado en el "grupo B" del ranking que realiza la consultora internacional Mercer sobre pensiones, ubicándose a la par de modelos como el de Alemania, Canadá, Suecia, Suiza y Reino Unido. Es decir, es uno de los países que cuenta con "sistemas con una estructura sólida, con muy buenas características en los tres pilares, pero que aún tienen áreas de mejora", dijo a DF el líder de wealth de Mercer Chile, Joaquín Ramírez.
Dichas áreas de mejoras se refieren, por ejemplo, a alcanzar métricas de países del "grupo A", es decir, tasas de reemplazo de al menos 70%; que los activos de los fondos de pensiones sean superiores al 100% del PIB; un regulador prudencial que supervise los planes de pensiones privados; y, que los requisitos de financiamiento estén muy claros en los planes de beneficio y de contribución definida, precisó Ramírez.
En medio del debate previsional, que se discute actualmente en el Congreso, el ejecutivo señaló que "vemos que los cambios propuestos comparten una misma visión: mejorar las pensiones actuales y futuras, perfeccionar el sistema y su institucionalidad".
- ¿Qué aspectos tiene por mejorar al sistema de pensiones chileno para tener un mejor ranking en el sondeo de Mercer?
- En Chile uno de los puntos más relevantes es el nivel de pensiones y tasas de reemplazo, que han estado muy afectados por los bajos niveles de cotización para los ingresos más altos y por las altas lagunas en los ingresos medios y más bajos. Además, las diferencias de pensiones entre hombres y mujeres que, debido a cómo se calculan, deja a las mujeres con pensiones significativamente menores.
- ¿La Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrá algún efecto positivo en el ranking?
- De todas maneras contribuirá a aumentar el score del pilar asociado a la "adecuación", que históricamente ha sido el subíndice más bajo de Chile. En el último informe, Chile obtuvo 60 puntos de 100 en este pilar, quedando número 31 en el ranking de países, mientras que en "sostenibilidad", está en el lugar 8, con 70,3 puntos y en "integridad", ocupa el sitio 19 con 78,9 puntos. Mientras "adecuación" tiene una ponderación del 40%, "sostenibilidad" e "integridad", ponderan 35% y 25%, respectivamente.
- ¿La reforma de pensiones en debate podría mejorar aún más su evaluación?
- Es importante considerar que esta reforma toma muchos de los puntos indicados en las anteriores reformas y suma algunos nuevos. Dentro de los puntos que pensamos que incrementarán la evaluación del ranking, está el beneficio en las lagunas previsionales, la compensación de brechas de género (maternidad, cuidados y expectativa de vida), el ingreso de nuevos actores que den mayor competitividad al sistema, el aumento de los topes imponibles y niveles de cotización, entre otros.
Pero hay varios aspectos que nos preocupan, como por ejemplo, la estructura de comisiones sobre el saldo de los ahorros, que afecta en mayor medida a los afiliados de mayor edad; la suficiencia de la nueva cotización, que personas de ingresos medios no queden completamente cubiertos, generando desincentivos a cotizar, y la eliminación de vehículos de ahorro con beneficios tributarios, entre otros.
Efecto de los anticipos del 10%
- ¿Cuánto ha afectado los retiros de fondos al estándar internacional de Chile?
- Esto nos pone en desventaja pues el ítem "adecuación" se verá directamente afectada cuando disminuyan las tasas de reemplazo de los futuros pensionados y porque acentúa la brecha de género existente.
Casi dos millones de personas agotaron sus fondos con el tercer retiro y eso tiene un efecto en el mercado de capitales (salida de US$ 50 mil millones) y en los niveles de pensiones que tendrán esas personas, que verán una disminución de alrededor de un tercio de la pensión autofinanciada, sobre todo en jóvenes y de mujeres.
- ¿Qué tan necesarios son los ajustes automáticos para evitar el ruido político?
- Contamos con un sistema de pensiones que se quedó desacoplado de la realidad y no ha sido capaz de reconocer los cambios en ingresos, expectativas de vida, niveles de rentabilidad, población de migrantes, cuarta edad, rol de las empresas y del Estado, entre otros. Siempre es difícil generar cambios en pensiones, porque políticamente genera mucha resistencia. Pero, los cambios sociales, económicos y laborales continuarán, y creemos que con mucha más fuerza de lo que hemos visto en los últimos años, por lo que una reforma que presente un sistema que pueda ir ajustándose a los cambios del país paramétricamente en el tiempo podría allanar ese camino y evitar que el debate político (como ha sido históricamente en Chile con las últimas reformas) frene cambios que son absolutamente necesarios.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones