logo Ciedess

Ministra Jara por autopréstamo: “No es justo que los trabajadores sigan enfrentando sus problemas económicos con fondos previsionales”

Jeannette Jara, recalcó que “este proyecto no va a solucionar la desigualdad en Chile”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de marzo de 2023.

A un día de que se inicie la votación del autopréstamo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, volvió a reforzar la postura contraria del gobierno en torno a esta iniciativa parlamentaria. Ante este proyecto promovido por diputados como Pamela Jiles, René Alinco y Rubén Oyarzo, la secretaria de Estado sostuvo que "pensar que, a partir de los retiros, aquí se van a solucionar problemas estructurales, como la desigualdad que vivimos en Chile, no es una realidad.

"Lo cierto es que, como Gobierno, los retiros no han estado en nuestro programa y no creemos que sea justo que los trabajadores sigan enfrentando sus problemas económicos con fondos previsionales", agregó en CHV.

Asimismo, Jara indicó que el oficialismo, presentó una propuesta de autopréstamo acotado, que considera hasta $1 millón con mecanismo de reintegro, por medio de la cotización mensual.

"Para eso, el proyecto de reforma de las pensiones tiene que avanzar, para lo cual, sin duda, también necesitamos que la oposición tenga esa disposición, a efecto de que podamos resolver el tema de las pensiones y, de pasada, aprobar este autopréstamo muy acotado", señaló Jara.

Bono marzo

En cuanto al inicio del pago de la nueva cuota del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), la ministra estimó que las fechas de dicha operación serán el 29, 30 y 31 de marzo.

La secretaria de Estado comentó que para esta ley está pendiente su promulgación y su publicación posteriormente. En la misma línea, el Ejecutivo espera que para esta semana el Instituto de Previsión Social (IPS) realice los depósitos en Cuenta Rut, ya que son casi el 90% de los casos de los beneficiarios del Bono Marzo, y el otro 10% de las personas puede concurrir a la caja de compensación donde se hacen estos pagos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones