logo Ciedess

El Gobierno sorprende con urgencia de discusión inmediata al autopréstamo, pero no logra alinear al oficialismo tras el rechazo

El presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, señaló que de sortear en esta Corporación la barrera de los 4/7, en ningún caso la superará en el Senado.

Fuente: DFPublicado el 22 de marzo de 2023.

Por estos días el tema de los retiros ha vuelto a tomar vigencia en el Congreso, empujado por la diputada Pamela Jiles y otros

Un quórum difícil de sortear

En este escenario, la inesperada decisión del Ejecutivo puede resultar en un arma de doble filo, si el oficialismo no está alineado. Sin embargo, el presidente de la Cámara pidió no engañar a la gente, argumentando que aún cuando en esta Corporación el proyecto lograra sortear la valla de los 4/7 (89 diputados), no existe ninguna posibilidad de que ocurra lo mismo en el Senado.

En contraste con la mirada de Mirosevic, el jefe de la bancada PPD e independientes, diputado Cristián Tapia, aseguró que en la mañana de este martes analizaron el tema y que la mayoría de sus integrantes -seis de nueve- está por aprobar la idea de legislar de la iniciativa. El parlamentario señaló que "nosotros, como bancada, no hemos tenido esta discusión con el Gobierno, porque más allá de lo que el Gobierno nos pida, nosotros representamos a la comunidad". Y aunque está consciente de que hay que cambiar esta metodología de hacer llegar recursos a quienes los necesitan, subrayó que "hoy nos tenemos que hacer eco de lo que la ciudadanía nos está pidiendo".

A diferencia de Tapia, el diputado indep. PPD Héctor Ulloa -quien integra la Comisión de Trabajo y rechaza el proyecto- defiende la necesidad de perfeccionar el autopréstamo que el Gobierno incluyó en la reforma de pensiones y rechaza la moción parlamentaria, porque -a su juicio- "disfraza un retiro", ya que "no establece ninguna fórmula de devolución, de reintegración que sea efectiva". Tampoco está alineado el Partido Comunista, ya que la diputada Cariola mantendría la votación por la que se inclinó en la Comisión de Constitución.

En la misma línea de Tapia, el diputado del PDG Rubén Oyarzo, uno de los autores de la iniciativa, apeló a aprobar la idea de legislar y a conversar el tema.

Mientras que en la oposición también habría algunos diputados dispuestos a respaldar la idea de legislar de la medida. Uno de ellos es el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Trabajo, Eduardo Durán, quien explicó que en su partido dieron libertad de acción, porque no es el único que está en la postura de aprobar la idea de legislar de esta moción, sino que son a lo menos son tres, porque estiman que aprobando esta moción frenarían posibles retiros. Durán sostiene que hay que estar en disposición de conversar sobre el proyecto de autopréstamo, ya que un instrumento como este tendría sentido en la medida que fuera acotado y que si vuelve a la comisión se le pueden hacer indicaciones de manera que "la gente tenga una herramienta para echar mano en momentos de angustia económica, sin desfondar el fondo". Por otro lado, a diferencia de Ulloa el legislador de RN, estima que el autopréstamo que incluyó el Ejecutivo en la reforma de pensiones "no tiene sentido".

Pese a ello, todo indica que es muy difícil alcanzar el quórum y eso podría ser considerado como una señal, para quienes insisten en promover un nuevo retiro, de que no tendría destino.

que insisten en utilizar el argumento de que los recursos apozados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) les pertenecen a los afilados. Este debate ha ido in crescendo estas semanas y el Ejecutivo ha dejado en claro que no está de acuerdo con la propuesta y el ministro de Hacienda Mario Marcel reiteró el lunes recién pasado su oposición al proyecto que esta semana se debe votar en la Sala de la Cámara, aseverando que "el escenario económico y financiero ha evolucionado en una dirección que fortalece esa argumentación, porque la actividad económica se ha comenzado a recuperar".

La iniciativa, que estaba en cuarto lugar de la tabla de este martes 21, llega a la Sala de la Cámara con informe negativo, pues la Comisión de Constitución de la Corporación rechazó la idea de legislar por dos votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. A favor sólo se pronunciaron los diputados Karol Cariola (PC) y René Alinco (Indep.) (en reemplazo de Pamela Jiles); en contra lo hicieron Catalina Pérez (RD), Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Luis Sánchez (Part. Rep.), Leonardo Soto (PS) y Gonzalo Winter (CS). Mientras que se abstuvieron los diputados Miguel Ángel Calisto (exDC) y Marcos Ilabaca (PS).

La iniciativa no se alcanzó a votar, puesto que la Sala no respaldó la solicitud del presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), de acortar el tiempo de las intervenciones en las iniciativas que preceden al proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental para permitir el autopréstamo de fondos previsionales, que se refundió con otras dos iniciativas que van en el mismo sentido.

Pero, consultado acerca del tema, Mirosevic sí aseguró que se votará este miércoles. La certeza se debe a que de manera sorpresiva, al inicio de la sesión de Sala se dio cuenta de que el Ejecutivo le puso la urgencia de "discusión inmediata" al proyecto, cuyos autores son los integrantes de la entonces bancada del Partido de la Gente (PDG) Yovana Ahumada, Karen Medina, Víctor Pino, Roberto Arroyo, Francisco Pulgar (Ind.) y Rubén Oyarzo.

Mirosevic especuló que si el Gobierno le puso discusión inmediata a la iniciativa, pese a no estar de acuerdo ni respaldarla, se puede deber a que pretende cerrar el tema lo antes posible. Pero también admitió que el oficialismo no está alineado en el rechazo y que su propio partido está divido frente al tema.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones