logo Ciedess

El fantasma de los retiros sobrevuela el Congreso esta semana con la votación del autopréstamo

Además, la Comisión de Hacienda del Senado retoma la tramitación del royalty minero.

Fuente: DFPublicado el 21 de marzo de 2023.

Durante la semana pasada se produjo el cambio de presidencias de comisiones de la Cámara y el Senado y de la presidencia de este último, que asumió el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, con lo que cumplió el acuerdo administrativo sellado en la Cámara Alta el año 2022. Por lo que desde ese cargo liderará la búsqueda de acuerdos en torno a la reforma tributaria, pero mientras eso no avanza, en el Congreso continúa la tramitación de la reforma de pensiones y las negociaciones para avanzar en consensos que se realizan en la Mesa Técnica Previsional.

Lo más relevante de la semana, que tendrá especialmente preocupado al Gobierno, es la votación en la Sala de la Cámara del proyecto de reforma constitucional para permitir el autopréstamo de fondos previsionales, en el que fueron refundidas una serie de mociones que buscan la misma finalidad.

La propuesta está en tabla para ser votada este martes 21, en segundo lugar de la tabla de la Sala de la Cámara a contrapelo de la postura del Ejecutivo, desde donde principalmente el ministro de Hacienda Mario Marcel se ha mostrado contrario, tanto como lo estuvo en contra de los retiros, mientras era presidente del Banco Central.

De hecho, en enero recién pasado, el jefe de la billetera fiscal no ocultaba su posición sobre el tema, cuando entre otras cosas aseveró que "un autopréstamo en condiciones de las mociones que considera la comisión, es un retiro de fondos encubiertos, que solo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos y dará el golpe de gracia a la población más necesitada".

Además, en la sesión de Sala de esta tarde -desde las 17:00 horas- se vota en primer lugar de la tabla el proyecto que impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, su automatización y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

Royalty y crisis financiera

Mientras que entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana, la Comisión de Constitución del Senado continúa votando en particular el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas; y regular el ejercicio de la acción penal respecto de los delitos contra el orden socioeconómico. A esta sesión fueron invitados, entre otros, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la fiscal nacional económico (S), Mónica Salamanca.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda del Senado, analizará este martes 21 desde las 10:30, en segundo lugar de la tabla, el proyecto de royalty minero, cuya tramitación el Gobierno decidió empujar dada la falta de acuerdo en materia de reforma tributaria.

Adicionalmente, el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador Ricardo Lagos Weber, convocó a esta instancia a una sesión especial para el jueves 23, desde las 10:00 a las 13:00 horas para analizar las implicancias en Chile de la crisis financiera en provocada por Credit Suisse y SVB.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones