logo Ciedess

Ministra Jara y 6% de cotización extra: “Estamos plenamente disponibles para discutir esa redistribución”

La titular de Trabajo sostuvo que “si algún sector político tiene una propuesta respecto de la distribución del 6% que nos permita cumplir con el objetivo de subir pensiones a los actuales jubilados (...) en el mismo monto o más de lo que propone el gobierno, estamos plenamente disponibles para discutir esa redistribución”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de marzo de 2023.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó este jueves que entre las materias en las que el gobierno está abierto a analizar modificaciones al proyecto de reforma de pensiones, se incluye la distribución de la cotización adicional del 6%.

Jara recordó que la propuesta del gobierno contempla un 6% extra para constituir un seguro social que tiene como objetivo subir las pensiones de 1.400.000 jubilados de las próximas generaciones, y, en particular, de las mujeres.
Al respecto afirmó que "si nosotros lleváramos completo el 6% a las AFP, eso significaría postergar los aumentos de las pensiones para 40 años más".

Sin embargo, sostuvo que "si algún sector político tiene una propuesta respecto de la distribución del 6% que nos permita cumplir con el objetivo de subir pensiones a los actuales jubilados, en particular a las mujeres y a las próximas generaciones, en el mismo monto o más de lo que propone el gobierno, estamos plenamente disponibles para discutir esa redistribución".

En este sentido precisó que la discusión requiere de propuestas y no sólo de críticas. "Ese es el espíritu que nos mueve para poder encontrar un acuerdo y, como ha señalado el Presidente, están los espacios. Estamos esperando, sí, que se sienten a la mesa. Es una señal muy contradictoria para el país ver que su sistema político y parte importante de la oposición no se ha sumado a conversar para un acuerdo que lleva tanto tiempo pendiente".

Mesa técnica

Este lunes y sin la presencia de representantes de Chile Vamos ni del Partido Republicano se instaló la mesa técnica con la que el gobierno busca sacar adelante la reforma previsional.

La instancia, convocada por el Ejecutivo, tiene como objetivo llegar a acuerdos previo a la discusión en particular del proyecto de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para lo cual fijaron como cronograma sesionar por alrededor de un mes, de lunes a miércoles.

En la ocasión, el gobierno hizo una presentación a los diputados y técnicos que asistieron, donde mostraron dos diapositivas tituladas "espacio para perfeccionamiento", en las cuales se abarcan siete temas específicos que dan luces sobre las materias en que se podrían introducir indicaciones por parte de la autoridad, en aras de lograr mayores consensos.

Estas siete materias en las que el Ejecutivo se abre a hacer cambios son las siguientes: "Administrador Previsional Autónomo (APA) y desintegración vertical de la industria"; "rol del Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) y competencia con Inversores de Pensiones Privados (IPP)"; "regulación y supervisión del sistema de pensiones"; "libertad de elección para los afiliados"; "distribución del 6% aportado por empleador"; "trabajadores independientes"; y "cobranza".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones