logo Ciedess

Sin Chile Vamos se instaló la mesa técnica que buscará llegar a acuerdos en la reforma previsional

En la instancia a la que convocó el gobierno, a la que asistieron diputados y los expertos escogidos por distintas bancadas, se definió que trabajarán por cerca de un mes. También zanjaron algunos principios en que se enmarcará el trabajo técnico.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de marzo de 2023.

Sin Chile Vamos, este lunes se instaló la mesa técnica que buscará llegar a acuerdos en la reforma previsional. La instancia fue convocada por el gobierno la semana pasada, tras el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con la DC para sumar sus votos en la reforma tributaria, y tiene como objetivo llegar a acuerdos de cara a la discusión en particular de la iniciativa.

Por parte del gobierno asistieron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Trabajo, Jeannette Jara; Segpres, Ana Lya Uriarte; y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larrín. También asistieron los diputados Luis Cuello (PC), Rubén Oyarzo (PDG), Juan Santana (PS), Maite Orsini (RD), Eduardo Durán (RN), Héctor Ulloa (ind-PPD), Alberto Undurraga (DC), Giordano Andrés (ind-FA), Francesca Muñoz (ind-Social Cristiano), Camila Rojas (Comunes), y Víctor Pino (ind).

En tanto, los expertos que designó cada bancada fueron los siguientes: Hugo Cifuentes (DC), Valia Chacón (PC), Daniel Ulloa (PPD), Andras Uthoff (PS), Juan Marcelo Valenzuela (PDG), Fabián Poblete (Comité Social Cristiano), y Andrés Solimano (FA). Eso sí, de ellos, este último no asistió a la reunión de este lunes.

La ministra Jara agradeció la asistencia de los diputados y expertos previsionales de distintos sectores políticos, en particular de la bancada del PDG, bancada de diputados independientes, y también de los diputados que asistieron a título personal. Ello, considerando que si bien Chile Vamos se restó de la cita y no designó a un experto, sí llegó a la reunión el diputado Durán.

La ministra explicó que este lunes "lo que primero se acordó, es una voluntad política de sentarse a conversar. Todos los sectores fueron convocados, algunos no llegaron, como se sabe, el Partido Republicano no llegó y también Chile Vamos, pero nosotros estamos disponibles para que lleguen, dentro de las propuestas que además nos quieren hacer llegar, para que el diálogo se pueda encausar".

Añadió que lo segundo que se acordó, "es que fijamos un cronograma, en un tiempo estimado de un mes de trabajo. Y lo tercero, es que todo el debate que demos, en distintos aspectos que tienen que ver con la institucionalidad que va a regir después de la reforma, con la nueva cotización, con el destino del 6%, así también como la gobernanza de las entidades que se créen, tienen que ver precisamente con un marco de debate que se dé dentro de lo que se considera la seguridad social, y esos principios son los que también vamos a abordar en un documento que vamos a tratar de sintetizar estos acuerdos".

La ministra detalló que la primera sesión de este lunes avanzaron en "cuáles son los objetivos que nos mueven a generar las bases de acuerdo para este reforma previsional, que son sin duda, en primer lugar, poder aumentar el monto de las pensiones, eliminar los sesgos de género que existen en nuestro sistema de pensiones, y asimismo, darle legitimidad a un sistema en el cual su financiamiento se basa en buena medida a través de las cotizaciones, y que requiere, por tanto, que los trabajadores que imponen, que cotizan, vean que su esfuerzo tiene un reflejo en el monto de sus pensiones".

El ministro Marcel valoró la reunión y que se haya concordado una modalidad de trabajo, donde destacó que "incluye esta definición de ciertos principios que nos permitan enmarcar el trabajo técnico".

En tanto, consultada la ministra Uriarte sobre la urgencia que darán al proyecto, respondió que "vamos a esperar, para evaluar, por lo menos la primera semana de funcionamiento del comité de expertos, para ver cuál es el cronograma y decidiremos la urgencia respectiva en su momento".

El llamado a Chile Vamos

La ministra Jara dijo que "sigue existiendo la completa voluntad por parte del Ejecutivo, de que se puedan sumar los parlamentarios de la oposición, en particular, de Chile Vamos, para poder construir este acuerdo". También detalló que todas las bancadas parlamentarias fueron invitadas a la reunión.

"Entendemos que los parlamentarios de Chile Vamos están generando una propuesta, esperamos que la puedan presentar prontamente, y sería muy interesante que pudiéramos conducir este diálogo político y técnico a través de esta comisión, a fin de poder tener prontamente las indicaciones para iniciar la tramitación en particular de este proyecto de ley", puntualizó Jara.

Y enfatizó que "estamos con toda la disposición al diálogo". En esa línea, señaló que "nuestra voluntad es que aquí no hay temas ni que están excluidos de la discusión, ni que hay líneas rojas, pero sí hay que tener a la vista un objetivo muy importante, y es que tenemos 1,4 millones de personas jubiladas de las cuales tenemos que hacernos cargo, y también de las futuras generaciones de pensionados, con un foco especial con las mujeres".

Asimismo, hizo un llamado "a quienes por distintas razones no asistieron hoy a la mesa", y les dijo que "nosotros vamos a seguir sesionando, a partir de mañana, también el día miércoles, porque esperamos dentro del plazo de un mes, poder tener indicaciones que tengan una base de acuerdo que nos permita sacar la reforma adelante. La reforma a las pensiones es una tarea de Estado, no es para que gane un determinado gobierno u otro, es para que la ciudadanía tenga una calidad de vida mejor, eso es lo que nos tiene que convocar".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones