logo Ciedess

Baja de comisiones y dos nuevos actores: los efectos de las siete licitaciones de nuevos afiliados de las AFP

Desde el primer proceso, la comisión bajó de 2,8% del ingreso mensual al 1,1% que cobra en promedio la industria.

Fuente: DFPublicado el 13 de marzo de 2023.

El 24 de marzo se conocerán los resultados del octavo proceso de licitación de nuevos afiliados del sistema de pensiones. Este mecanismo creado a partir de la reforma previsional en 2008, tendrá este año a dos postulantes que han ganado licitaciones anteriores: AFP Modelo y UNO.

Despúes de siete procesos de licitación, el mecanismo que fue incorporado en el sistema para forzar la baja de los costos en comisiones que pagan los afiliados por la administración de sus fondos en la AFP, ha generado el descenso de los cobros promedio de la industria desde 2,8% del ingreso mensual en 2008 (1,74% excluyendo el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que actualmente es de cargo del empleador) a un promedio de 1,1% del ingreso mensual actualmente.

Lo anterior significó que de manera automática más de 600 mil nuevos afiliados accedieron a menores precios por la administración de sus ahorros de pensión, y también, el ingreso de dos nuevos actores al sistema: Modelo -AFP vinculada al empresario Andrés Navarro, que debutó en 2009- y casi 10 años después, UNO, ligada al empresario Ignacio Álvarez.

Lenta evolución

AFP Modelo fue la primera en ganar una licitación con una comisión de 1,14%, en un sistema en que el cobro más alto llegaba a 3,16%, y el menor era de 2,64% del ingreso mensual.

La líder en gestión del conocimiento en Alfredo Cruz y Compañía, Bernardita Infante, recordó que en julio de 2012, Modelo tenía 684.800 afiliados, esto es, el 7% de la industria. Sin embargo, ello "no generó el impacto esperado de ajuste a precios generales en la industria, ni la reacción masiva de los afiliados vigentes por cambiarse a la AFP más barata".

De hecho, ProVida, Capital y Habitat, mantuvieron los mismos costos, y ProVida, ajustó su precio desde 1,54% a 1,45% en mayo de 2017, acotó la experta.

En el segundo proceso de licitación comenzaron a evidenciarse cambios relevantes. AFP Modelo nuevamente obtuvo la cartera con una comisión de 0,77%, su base de afiliados aumentó a $ 1,4 millones, abarcando el 15% del total de la industria.

Desde entonces, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, los afiliados que no han participado en licitaciones han disminuido paulatinamente desde 2010. "Esto era de esperar no solo por las licitaciones, sino que por haberse integrado dos competidores más", puntualizó la experta. "Esto demuestra que si bien el número de afiliados aumentó en 33%, en el caso de Modelo y, especialmente, PlanVital (que se adjudicó la cartera entre 2014 y 2018) se nota un aumento importante en el número de afiliados".

¿AFP barata o rentable?

Según Infante, para una persona que comienza la vida laboral, con rentas más bajas y saldo cero, "es más beneficioso estar en una AFP barata, aunque rente menos, ya que el valor que tiene la rentabilidad sobre un saldo pequeño es menor", dijo.

Si se comparan las AFP más económicas (Modelo) y la más rentable en los últimos 12 meses a febrero 2023 (PlanVital), un nuevo afiliado (ingreso de $ 400 mil y $ 1 millón de saldo) "el menor costo hace que se recupere la rentabilidad, por lo tanto, la elección correcta es la AFP más barata, Modelo", explicó.

Sin embargo, también señaló que "en un escenario de rentabilidad positiva, las AFP con más alta rentabilidad favorecen a los saldos más altos".

Fuentes: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones