logo Ciedess

Christian Larraín: “La reforma de pensiones es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de Boric”

El subsecretario de Previsión Social dijo a DF que “no nos negamos a ninguna instancia para concordar con la oposición y hacer que este proyecto avance”.

Fuente: DFPublicado el 10 de marzo de 2023.

Convencido de la existencia de alternativas técnicas para responder a las críticas de la derecha al proyecto previsional del Ejecutivo, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, explicó a DF cómo enfrentarán el escenario legislativo que se avecina después del rechazo de la reforma tributaria. "Prefiero no calificar lo que hicieron", dice respecto a lo ocurrido. "Vamos a trabajar en que esta reforma avance y no nos perdamos ni un segundo de ese foco".

- ¿Cuánto afectará lo ocurrido al debate de pensiones?

- Está por verse. La ciudadanía espera que avancemos en una reforma previsional y tengo serias dudas de que alguien pueda sentirse ganador con lo que pasó. En ese marco, todos tenemos que reflexionar y hacernos responsables de las cosas que decimos y hacemos.

- ¿Puede obstaculizarse la reforma?

- Prefiero no especular con lo que va a pasar. La reforma de pensiones fue, es y seguirá siendo una prioridad del gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, porque es uno de los pilares del nuevo contrato social que necesita Chile. Seguiremos poniendo el esfuerzo para alcanzar un acuerdo con la oposición para que la reforma avance en las instancias que correspondan.

- ¿Qué llamado hacen a la oposición?

- Tenemos claro que la oposición tiene legítimas críticas respecto del proyecto de reforma previsional, del destino del 6% de cotización adicional, del rol de Estado en la separación de la industria, las nuevas cotizaciones por defecto al Inversor Público y las condiciones para garantizar una cancha pareja entre los inversores privados y el público. Pero estamos convencidos de que existen modalidades para hacerse cargo de cada una de esas críticas, sin desnaturalizar la esencia de lo que necesita el país y defiende la coalición de Gobierno, que es subir las pensiones ahora en forma relevante, instalar un seguro social sólido, tener una entidad pública que compita con las entidades privadas y tener entidades privadas al servicio de la seguridad social. Si nos arremangamos las mangas con la oposición, habrá soluciones técnicas que resolverían sus inquietudes, pero sin desnaturalizar la esencia de la reforma. Debemos sentarnos a conversar porque Chile lo necesita.

- ¿Cuál será la estrategia para lograr ese acuerdo ahora?

- La primera instancia que acogimos fue el llamado a la conformación de una mesa técnica que no reemplaza el debate en el parlamento, pero que permite que el proyecto de ley continúe su tramitación. Dicho esto, no nos negamos a ninguna instancia que podamos concordar con la oposición para hacer que este proyecto avance.

- Pero la oposición no integrará la mesa técnica hasta entregar su propuesta...

- Cada quien tendrá que responder por sus actos y palabras. Nosotros tenemos toda la flexibilidad para encontrar las alternativas técnicas para viabilizar esto.

- ¿Cuál será el foco de la defensa del proyecto a partir de ahora?

- La reforma sigue adelante integralmente, ya que el aumento de las pensiones requiere tanto el seguro social como el aumento de la Pensión Garantizada Universal. Tenemos que encontrar, junto con la oposición, formas de allegar los recursos que se necesitan para obtener ingresos permanentes asociados a los gastos de la reforma.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones