logo Ciedess

AFP Habitat y XLC Capital: los últimos privados en hacer lobby por la reforma de pensiones

Los actores del mercado se reunieron con la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, y con el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Fuente: DFPublicado el 09 de marzo de 2023.

En las últimas semanas, se han registrado nuevos encuentros de actores financieros con autoridades, donde el tema central ha sido la reforma de pensiones. Así lo confirman datos publicados por los organismos públicos, en cumplimiento con la Ley de Lobby y Transparencia Activa.

Una de ella se realizó este 6 de marzo, entre la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y AFP Habitat, a la que asistió el expresidente de la administradora, Cristián Rodríguez, quien hoy está a la cabeza de AAISA firma que controla, a través de Habitat Andina, a las filiales AFP Habitat en Perú, AFP Colfondos en Colombia y la sociedad Administradora General de Fondos de Nevasa, además de un portafolio de activos inmobiliarios fuera de Chile. Aunque hay hermetismo sobre los asistentes, uno de los principales temas tratados fue la reforma previsional, que pronto podría iniciar su trámite en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, liderada por el diputado PS, Juan Santana.

Asimismo, el 20 de enero, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, recibió a un grupo de ejecutivos de Excel Capital Chile -cuyos principales negocios son la distribución institucional y una AGF- con quienes abordó el tema de "pagos de comisiones de fondos mutuos extranjeros y fondos de activos alternativos en la propuesta de reforma al sistema de pensiones", según consigna la información publicada en el sitio web del regulador.

XLC es una compañía vinculada a los exBTG Pactual, Gastón Angelico, Rodrigo Nader y Felipe Monárdez. Según comentan, los ejecutivos le habrían hecho una presentación a Macías sobre un análisis de las ventajas y mayores retornos que se perciben en beneficio de los pensionados al elegir fondos de gestión activa en los multifondos. Asimismo, habrían mencionado que en la propuesta de reforma de pensiones existiría un desincentivo importante para las AFP o los futuros Inversores Privados de Pensiones (IPP) para que elijan fondos de gestión activa.

Estos encuentros se suman al del 26 de enero entre Sura y la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para mostrar su "interés de participar en el debate y poder aportar ideas y mejoras a la reforma que ha planteado el gobierno en el parlamento". Según la información publicada por el ministerio, en el encuentro la administradora reconoció "elementos positivos de la reforma, como son la necesidad de aumentar el monto de las pensiones, aumentar las cotizaciones, el cambio de multifondos a fondos generacionales, entre otros. Valoran la buena disposición del Gobierno al diálogo y escuchar a diferentes actores entre ellos a la industria".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones