logo Ciedess

Piñera advierte que las reformas tributaria y previsional tienen “fallas garrafales”, y desecha una nueva candidatura presidencial

El exmandatario deslizó críticas al ministro Marcel por su rol en la discusión constitucional en 2022.

Fuente: DFPublicado el 06 de marzo de 2023.

Este domingo, el expresidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al manejo de la economía del actual gobierno de Gabriel Boric. Aunque celebró los resultados del Imacec de enero, el cual registró un crecimiento de 0,4% interanual en el primer mes de 2023, hizo énfasis en otros indicadores macro, como el aumento en el costo de la vida.

"Cerramos con la inflación más alta; la tasa de tasa de crecimiento cayó a menos de la cuarta o quinta parte de lo que teníamos; el desempleo aumentó; la creación de empleos se estancó; la pobreza, de acuerdo al Banco Mundial, pasó de 2% a 3%; y podríamos seguir... Además de eso, se nos suma los problemas de seguridad ciudadana, crimen organizado, violencia en el Sur, terrorismo. No fue un buen año para Chile", dijo Piñera durante una entrevista en Mesa Central, de T13.

En este contexto, expresó que espera que durante este año el panorama económico recupere el rumbo. No obstante, aprovechó de criticar las dos reformas más importantes que están impulsando el Gobierno, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel a la palestra: la previsional y la tributaria.

"Marcel es una persona capaz y responsable, pero me parece que las dos reformas tienen fallas garrafales", advirtió.

En cuanto a la reforma tributaria, Piñera señaló que es un error "pretender aumentar los impuestos en 25% más de lo que tenemos hoy en día, en medio de una economía estancada, que no es capaz de crear empleos. Pero, además de eso, es importante que la reforma no solo sea para recaudar, sino que también promueva la innovación, el emprendimiento, la inversión y el crecimiento económico".

Con respecto a la reforma previsional, opinó que "es un tremendo error quitar la capacidad de que los chilenos manejen sus fondos de pensiones y quiénes son los encargados de administrarlos. Es crear un monopolio estatal que va a controlar totalmente la recaudación, los pagos, las relaciones con los contribuyentes (…) Los monopolios son malos y un monopolio estatal puede ser muy malo".

También, deslizó críticas al titular de Hacienda por no advertir de algunas implicancias negativas -según el exjefe de Estado- de la propuesta emanada de la Convención Constitucional.

Nueva Constituyente y posibilidad de un tercer período

A propósito del inicio de las labores de la Comisión de Expertos para el nuevo proceso constitucional este lunes 6 de marzo, el expresidente recordó el anterior proceso: "Fue tan mala experiencia en el fondo y la forma, además de los abusos excesos y escándalos, que ahora tenemos una gran oportunidad".

Frente a esto, destacó que se mantendrá activo durante el debate para elaborar una nueva Constitución, pero, a su juicio, "deberán ser los candidatos los protagonistas del proceso". De esta forma, pidió no presidencializar el asunto: "Tampoco creo que hacer una especie de anticipo de las elecciones parlamentarias (...) dejemos a los candidatos a la Convención desplegarse por 60 días".

Por otro lado, negó la posibilidad de embarcarse nuevamente en una candidatura presidencial: "No tengo en mis planes nuevas candidaturas, no tengo ninguna pretensión de volver a ser Presidente", enfatizó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones