logo Ciedess

Marcel reitera oposición a un nuevo retiro de fondos de AFP: "Lo que uno menos querría es reactivar una etapa de inestabilidad" para la economía

El ministro de Hacienda señaló que el menor desempeño de la economía no es algo transitorio, sino que es algo "más sólido", apuntando a una serie de factores internos.

Fuente: DFPublicado el 06 de marzo de 2023.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a referirse a las últimas cifras de la economía nacional, luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero registrara una expansión de 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, superando las expectativas del mercado.

En conversación con Chilevisión, el secretario de Estado señaló que algunas perspectivas que anticipaban un dólar sobre $ 1.000 y un desempleo en dobles dígitos para este año eran "quizá demasiado pesimistas".

"Por lo menos desde comienzos del gobierno señalamos que el 2023 no era un año que estuviera escrito en piedra, que las cosas podrían ser mejores. A medida que avanzó el año, fuimos constatando que en realidad la economía no estaba teniendo un ajuste tan drástico y tan doloroso como se anticipaba. Y estas cifras de ahora simplemente van ratificando esa visión", recalcó.

Asimismo, el ministro destacó no solo la expansión anual del indicador líder de actividad, sino que en comparación al mes anterior también se ve un mejor desempeño, de 0,5%, algo que ya se había manifestado en el mes de diciembre.

"Todo eso indica que esto no es una golondrina que puede o no puede hacer verano, sino que en realidad es algo más sólido que está ocurriendo", argumentó.

Si bien apuntó a los factores externos que dan cuenta de un mundo algo más estable, el ministro de Hacienda planteó que parte importante de la mejora en la percepción sobre la economía se relaciona con razones locales, apuntando a la caída en las tasas de interés y del dólar en los últimos meses.

"Eso es reflejo de menor incertidumbre en la economía chilena. En el contexto externo, también las cosas han ido mejorando en el margen, pero yo diría que parte importante de la mejora que hemos tenido es fundamentalmente local", señaló.

Nuevo retiro de fondos de AFP

La autoridad también entró de lleno en la inminente discusión de un nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones, ya que en abril se cumplirá el plazo que prohíbe legislar sobre la materia tras el rechazo de un conjunto de iniciativas el año pasado.

Marcel reiteró su oposición a la medida, señalando que inyectará mayor "inestabilidad" a la economía chilena.

"Tenemos que tener claro que se esgrimieron muchas razones para justificar los retiros de fondos de pensiones. El primero era la emergencia en medio de la crisis del Covid 19, después por supuesto las circunstancias fueron cambiando y hoy día son muy diferentes: desde el punto de vista macroeconómico, la economía está en un curso ya de estabilización y va a comenzar a crecer durante los próximos meses. El desempleo afortunadamente no ha aumentado, y aquello que afectó tanto en la época del Covid-19, que era que la gente no pudiera salir a trabajar, por supuesto que no es algo que esté ocurriendo hoy", manifestó.

Justo con señalar que la economía está en un "mejor pie" y que existe un proyecto de reforma previsional en discusión en el Congreso, la autoridad señaló que "los chilenos creo que ya hemos tenido bastante incertidumbre durante todos los últimos tres años como para agregarle más incertidumbre con un retiro de fondos de pensiones, cuyas consecuencias sobre la inflación, sobre el valor del dólar, sobre una serie de indicadores financieros ya los conocimos, los comprobamos".

"Afectaron el crédito hipotecario, el costo de financiamiento para el Estado, afectaron muchas cosas. Entonces lo que uno menos querría, en un momento en que ya la economía empieza a tomar un mejor rumbo, es reactivar una etapa de inestabilidad a través de los retiros. Y creo que eso lo entienden bien la gran mayoría de los parlamentarios y parlamentarias", concluyó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones