logo Ciedess

Diputado Sauerbaum anuncia que RN dará libertad de acción frente a eventual tramitación de nuevo retiro

Tras los dichos del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sobre los costos sociales de los retiros del 10% de las AFP, RN declaró dar autonomía a sus diputados ante posibilidad de la votación sobre un sexto retiro.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de marzo de 2023.

El diputado Frank Sauerbaum, quien asumirá el 11 de marzo como jefe de bancada de Renovación Nacional, señaló que darán libertad de acción a los diputados del partido en la votación de un eventual nuevo retiro desde los fondos de pensiones.

Las declaraciones se dan luego de que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, afirmara que "los retiros tuvieron importantes costos sociales y ha habido un aprendizaje, en cuanto a la inflación que conllevó y por eso se han rechazado las últimas dos propuestas en esta materia".

Sauerbaum comentó que "nosotros creemos que los retiros del 10% tienen que ser evaluados uno a uno. RN en parte ha votado a favor de ellos, pero vamos a dar libertad de acción para nuestros diputados y cada uno reflexionará de acuerdo con los efectos positivos o negativos que podrán tener."

El diputado de RN señaló tras las declaraciones de Jackson que "es vergonzoso, porque es grave que haya un reconocimiento. Ganaron el gobierno a través de la mentira y el engaño permanente a los ciudadanos. Hoy día Chile paga las consecuencias de tener un mal gobierno."

Por otro lado, el parlamentario afirmó que la clase media habría sido abandonada por el Ejecutivo y que esta no habría recibido ningún beneficio. "Hoy día tenemos esta clase está endeudada, empobrecida y temerosa del futuro. Por lo tanto, son ellos los que están exigiendo la aprobación de este 10%", agregó.

El diputado remarcó que como partido están dispuestos a que el gobierno los convenza con medidas directas a la clase media para poder reflexionar su votación.

El Ejecutivo ante este panorama contempla un plan sobre el sistema de seguridad social que tiene contemplado "que las personas puedan hacer un autopréstamo para cuando les surja una emergencia, pero es acotado, es un recurso para ocasiones más extremas."

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones