Pensiones: Gobierno cuestiona contrapropuesta de Chile Vamos y peligra la mesa técnica de expertos
Los ministros de Hacienda y de Trabajo esperan que la iniciativa de la oposición de se ajuste al diálogo. Este miércoles se retoma la discusión del proyecto en el Congreso.
Fuente: DFPublicado el 28 de febrero de 2023.Este miércoles se iniciará un nuevo año legislativo y con ello comenzará el debate en particular de la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el escenario es incierto para el avance de la iniciativa del Ejecutivo debido a la falta de un acuerdo político en torno al proyecto, sumado a la presión adicional generada por la presentación de una contrapropuesta previsional por parte de Chile Vamos, que a la vez podría afectar la conformación de la mesa técnica de expertos que debía generar indicaciones transversales de las bancadas en marzo.
Este lunes, la respuesta del Gobierno a la estrategia opositora fue analizada por los ministros del Trabajo, Jeannette Jara; de Hacienda, Mario Marcel, y de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, quienes cuestionaron la acción de RN y la UDI.
"Esperamos que todas las iniciativas que la oposición esté discutiendo en materia de pensiones puedan tener un sentido concreto de lo que hoy día se requiere y de los tiempos con los cuales avanzar y que no sean maniobras para dilatar, porque le haría muy mal a la confianza ciudadana en su sistema político, de que no es capaz de ponerse de acuerdo", dijo Jara.
La titular de Trabajo resaltó la disposición de diálogo por parte del Gobierno y su intención de que "este proyecto se convierta en realidad y para eso entendemos también que la oposición, aun cuando puede haber diferencias, tiene también la voluntad de que esto se solucione", expresó.
"Me imagino que, probablemente alguna de esas propuestas, recogerán la experiencia del Gobierno anterior, que desgraciadamente fracasó en su intento de impulsar una reforma previsional", acotó su par de Hacienda, Mario Marcel. "No es bueno juzgar intenciones, veremos cuáles son las ideas", apuntó.
Asimismo, insistió que el Gobierno no tiene "líneas rojas", respecto a la reforma de pensiones, pero sí tiene una propuesta consistente. "Eso no significa que el Gobierno sea dueño de la verdad absoluta y por lo tanto, la disposición al diálogo está. Pero el diálogo no puede ser simplemente cómo desafiar a que el contrario diga una cosa o la otra. El diálogo se genera cuando todos ponemos nuestras cartas sobre la mesa", indicó Marcel.
La ministra Vallejo añadió que espera que no haya más "cortapisas" que frenen la discusión del proyecto "porque tenemos que aprovechar los debates que hemos dado".
Camino propio
La contrapropuesta en la que trabaja Chile Vamos aún no está definida, pero su avance ha puesto en entredicho la formación de la mesa técnica de expertos. Esta instancia fue acordada por el diputado DC, Alberto Undurraga, junto al Gobierno con el fin de avanzar en un acuerdo político en torno a las temáticas que podrían ajustarse dentro de la propuesta del Ejecutivo.
Sin embargo, su conformación no solo se retrasó una semana, sino que además no sería integrada por diputados de Chile Vamos quienes desconocen la conformación de esta instancia y su cronograma de trabajo. Muestra de ello, es que hace unas semanas RN recibió una invitación para unirse a la conformación de la mesa, de la cual se restaron.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que "no hay ningún acuerdo para forma parte de una mesa", sobre todo si no están claros los equilibrios políticos en su conformación.
"Nosotros ofrecimos al Gobierno a conformar una mesa política, para un acuerdo transversal para que haya reforma. El Gobierno pretende que nosotros, al sentarnos en la mesa, empecemos a hablar de su proyecto, pero nosotros pensamos que su proyecto es malo, así es que haremos una propuesta a parte", dijo.
Para el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), la mesa técnica "tampoco tiene mucho sentido". Afirmó que el anuncio de contrapropuesta de Chile Vamos demuestra que "nunca hubo voluntad para debatir la propuesta del Gobierno" y "pedir un espacio técnico para debatirla, es una clara estrategia de dilación". "El Gobierno debiese terminar con cualquier instancia paralela y concurrir al debate legislativo, donde la derecha debe transparentar si quiere mantener el sistema sin cambios", agregó el parlamentario.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones