logo Ciedess

Registro de asesores financieros previsionales continúa en cero tras Ley que reguló recomendaciones

La dificultad para contratar una póliza de responsabilidad civil explicaría la ausencia de asesores.

Fuente: DFPublicado el 27 de febrero de 2023.

En cero continúa el registro de asesores financieros previsionales creado por la Ley N°21.314, que, entre otros temas relacionados a la transparencia del mercado, reguló la operación de éstos.

Desde la Superintendencia de Pensiones, señalan que si bien algunos interesados han dado las pruebas especiales, no se han inscrito como tales. Una de las razones que explicaría la ausencia de asesores en el registro es la dificultad que tendrían para contratar un seguro de responsabilidad civil, póliza exigida por el regulador.

En tanto, el registro de asesores previsionales tradicional -que apoya a las personas en el trámite de jubilación-, cuenta con 520 inscritos, 511 personas y nueve entidades. En la última prueba, efectuada en noviembre de 2022, de los 478 postulantes que rindieron el test, 129 aprobaron.

Recomendaciones

Una de las empresas más conocidas que ejercía como "asesor previsional financiero" fue Felices y Forrados, cuyo éxito se debió a las recomendaciones de cambios de multifondos masivos. Tras la Ley, la firma dejó de existir y en la industria de AFP aseguran que su salida generó una caída en el volumen los cambios de fondos, ya que en 2022 se redujeron en 80%.

Actualmente, existen empresas que siguen haciendo sugerencias, como por ejemplo, Fondo Alerta. En su página web se describe como "un servicio de recomendaciones para la gestión del multifondos de los trabajadores afiliados a las AFP en Chile". Pero aseguran que "hasta ingresar al registro de Asesores Financieros Previsionales, no habrá recomendaciones de multifondos", sino "por tipo de activo del nuevo plan Invest".

También indican que se incorporarían al mecanismo, pero desde la Superintendencia de Pensiones, confirmaron que "ni Fondo Alerta, ni su gerente general se encuentran inscritos en el registro". Aunque aclaran que "su gerente general, figura en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros que administra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La Superintendencia realiza el seguimiento de las actividades no registradas, como parte de su fiscalización.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones