logo Ciedess

Reforma previsional: prorrogan cronograma de la mesa técnica de expertos e indicaciones se harían en abril

Este lunes sería la primera reunión programada en el cronograma acordado a fines de enero, pero la agenda se prorrogará para la semana del 5 de marzo.

Fuente: DFPublicado el 24 de febrero de 2023.

Para la segunda semana de marzo fue reprogramada la agenda de trabajo en torno a la conformación de la mesa técnica de expertos para la elaboración de indicaciones al proyecto de ley de reforma de pensiones, instancia que busca asegurar un marco político transversal que dé viabilidad a la propuesta del Ejecutivo en el Congreso.

El lunes 27 de febrero se debían validar los "bordes" para un acuerdo y el martes 28, cada bancada política y el Gobierno iban a definir a los expertos o técnicos que los representarán en la mesa técnica, sin embargo, el avance hasta ahora es casi nulo.

Ello de acuerdo al cronograma de trabajo a acordado, a fines de enero, por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga (DC) y los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Éste contemplaba incluso reuniones internas de las bancadas hasta el 24 de febrero, sin embargo, el poco o nulo avance para el cumplimiento de la agenda propuesta, tanto en los partidos oficialistas como en Chile Vamos, llevó a retrasar la agenda.

Algunos diputados han sido contactados por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, para analizar puntos de encuentro, en torno a propuesta de reforma, pero hasta ahora no hay más detalles en cuanto a un nuevo programa de actividades.

Algo de avance

Entre vacaciones y otros temas de interés, como por ejemplo, los incendios en el sur del país, parlamentarios de las bancadas de RN y la UDI aseguraron haber sostenido encuentros virtuales con varios expertos que participan en la asesoría a la coalición para generar una propuesta temática de cambios al proyecto de pensiones.
De hecho, estaría circulando un cuestionario entre los convocados con el fn de recopilar antecedentes para acordar los puntos clave en que las bancadas de derecha enfocarán sus propuestas de ajuste. En todo caso, todavía RN y la UDI no acuerdan si la propuesta se hará sobre la base de la iniciativa legislativa en debate o por la vía de un nuevo proyecto.

El diputado RN, Frank Sauerbaum, afirmó a DF que "están trabajando, pero todavía falta para construir una propuesta concreta", al tiempo que recalca que el cronograma acordado nunca fue consensuado con la oposición.

La bancada opositora también está atenta a los datos que puedan entregar a partir de marzo los centros de estudios con la apertura de datos solicitada al Gobierno y que les permitiría tener una visión técnica adicional respecto de los números de la reforma del Ejecutivo.

En el oficialismo el panorama es de menor avance. El diputado (FA), Andrés Guiordano, indicó que en medio de los cambios de agenda durante el último mes y el tema constitucional, la reforma previsional no ha sido abordada nuevamente por las bancadas y que lo más probable es que su debate parta paralelamente al inicio del trabajo legislativo en el Congreso, concretamente con la tramitación en particular del proyecto, que es el paso que sigue.

Para Giordano, el plazo de entrega de indicaciones para fines de marzo "es al menos optimista o irreal", por lo que asegura que lo más probable es que se retrase al mes siguiente, es decir, abril.

Nombres para la mesa técnica

Fuentes de Gobierno indican que esta semana habría algunas reuniones para definir los nombres que los representarán en la instancia técnica de expertos, siendo dos los candidatos más seguros el economista y exasesor del ministerio del Trabajo en Bachelet II, Cristobal Huneuss, y el abogado experto en seguridad social, Hugo Cifuentes.

En Chile Vamos, el grupo de asesores para la propuesta de pensiones que trabajan como oposición, está integrado por el senior fellow de la UAI, Salvador Valdés, el exfiscal de la Superintendencia de Pensiones, Alejandro Charme; el exconstitucional, Bernardo Fontaine, uno de los promotores del movimiento "Con Mi Plata No"; la exjefa de estudios del ministerio del Trabajo en Piñera II, Karol Fernández, los economistas de LyD, Ingrid Jones y Pablo Eguiguren y la abogada de Fundación Jaime Guzmán, Barbara Bayolo, entre otros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones