logo Ciedess

Asociación peruana de AFP presenta propuesta para reformar el sistema de pensiones del país

La iniciativa plantea establecer una pensión mínima en un sistema integrado y destaca rol del sector privado en la gestión de fondos y asesoría a afiliados.

Fuente: DFPublicado el 20 de febrero de 2023.

Las AFP de Perú están apostando con todo a una reforma a las pensiones. De este modo, el gremio que las reúne (la Asociación de AFP, AAFP) del país andino presentó una propuesta que busca garantizar una pensión mínima para todos los peruanos, destacando la importancia del sector privado en la gestión de los fondos y asesoría a los afiliados, mientras que el Estado estará presente, pero no como principal actor.

De acuerdo con la presentación de la asociación, se propone incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, ya que actualmente solo tres de cada 10 tendrán acceso a la jubilación.

Esto lleva a "premiar el esfuerzo de ahorro, base fundamental para construir una pensión para la vejez. Además, busca garantizar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre una y dos décadas", explicó el gremio.

La propuesta también incorpora un capital semilla, que implica un aporte por parte del Estado a cada recién nacido, financiando de esta manera 'Pensión 65' para todos los peruanos y dando un uso "más eficiente" de los recursos del Estado.

"Es momento de enfocarnos en una verdadera reforma a largo plazo y pensar en aquellos peruanos que no tendrán de qué vivir cuando lleguen a la edad de jubilación. La idea es que en este nuevo sistema se garantice una pensión mínima para todos. Sería un error que el control de las pensiones pase a manos del Estado, es decir, a manos de un gobierno que puede estar sujeto a los vaivenes de la política peruana, como se plantea desde algunos sectores", comentó Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Perú evaluará subir edad de jubilación a 75 años

Pensión para todos

Seis son los puntos que sustenta la propuesta del sector. En primer lugar propone una pensión mínima para todos, lo cual requiere "implementar un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad".

En segundo lugar, apuesta por una contribución equiparada, que busca que por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. "Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante", detalló el gremio.

Además, busca devolver a los ciudadanos el 1% anual del IGV, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.

Los últimos tres puntos se relacionan con establecer un capital semilla, que implica que el Estado debe establecer un fondo por cada nacido en el país; aumentar las gestoras de fondos para crear más opciones para los afiliados; y, por último,crear una comisión por desempeño, con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.

Finalmente, lo que busca la AAFP es "fomentar el debate que permita trabajar en una reforma integral que brinde pensiones dignas a todos los peruanos".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones