logo Ciedess

Ventas online del retail terminaron el año pasado con una caída de casi 30%

Informe de la CNC reveló bajas en el comercio en línea de artículos eléctricos, muebles, línea hogar, vestuario y calzados. El cuatro trimestre la contracción fue de 27,2%.

Fuente: DFPublicado el 16 de febrero de 2023.

Las ventas online del retail descendieron un 27,2% anual durante el trimestre octubre-diciembre de 2022, lo que se explica por la mayor liquidez que existió en 2021 como consecuencia de los retiros desde las AFP y ayudas del Gobierno. Así lo informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en un comunicado en el que detalló que la baja anual fue de 29,9%.

Respecto al trimestre anterior, se observa un alza del 26,6% en las ventas online, marcado por el Cyberday de octubre y Navidad.

En relación con las categorías del retail, se experimentaron bajas anuales "significativas" en el último trimestre del año pasado. Los artículos eléctricos cayeron 32,5%, muebles un 22,4%, línea hogar 22,1%, vestuario 19,9%, y calzados 18,4%.

Respecto a la participación de ventas online en el retail, se observa un 24% promedio en el cuarto trimestre 2022. Esto significa un alza de 0,5 puntos porcentuales (pp.) frente al mismo período del año anterior, influido principalmente por las alzas en línea hogar y muebles (1,7 pp.), y vestuario y calzado (1,3 pp.).

En cuanto al total anual de la participación, se registra un 23%, el cual es inferior al 31,6% de 2021, pero supera ampliamente el 7% de 2019, previo a la irrupción de la pandemia.

"Pese a la caída experimentada en el sector durante el 2022, los niveles de venta se mantienen muy por sobre lo que se registraba antes de la pandemia, dando cuenta que la alternativa digital llegó para quedarse y seguirá potenciándose en los próximos años, complementándose, en la mayoría de los casos, con el comercio físico", expresó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

Esta baja de ventas del sector en 2022 se debe en gran parte por los retiros de fondos de las AFP y las ayudas fiscales en 2021, que permitieron alcanzar resultados históricos para el comercio online del retail. Sin embargo, Silva anticipa una tendencia a la baja, ya que "el sector viene experimentando una desaceleración en línea con un escenario económico más complicado y se espera un 2023 de contracción en el consumo", señaló.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía