logo Ciedess

Coopeuch arremete en el negocio hipotecario con agresiva oferta de tasas

La cooperativa se ha concentrado en ofrecer préstamos para la compraventa de viviendas con subsidio habitacional, con financiamiento de hasta 90% y un plazo máximo de 30 años.

Fuente: DFPublicado el 16 de febrero de 2023.

Aunque el negocio de créditos hipotecarios tuvo uno de sus peores años en 2022, con una caída de 45% en las colocaciones, paulatinamente un actor de reparto está tomando protagonismo en este mercado. Se trata de Coopeuch, la cooperativa de mayor tamaño del país, que con una agresiva oferta de tasas está desafiando a la banca.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Coopeuch finalizó 2022 con colocaciones hipotecarias por sobre los US$ 620 millones, creciendo un 16,2% respecto a 2021. El salto es mayor si se compara con 2020, donde muestra un incremento de casi 27%.

¿La receta? Sus condiciones de financiamiento. Según el comparador de tasas de interés de la CMF para préstamos hipotecarios, Coopeuch presenta la mejor oferta de la industria financiera en distintos montos y plazos.

Para un crédito de UF 3.500 a 20 años, Coopeuch ofrece una tasa fija de 3,80% y un dividendo mensual, incluyendo seguro de desgravamen e incendio, de $ 764.177.

Las otras 11 entidades financieras que presentan ofertas en el simulador tienen mayores tasas, siendo la más cara la de Banco Falabella con una tasa 5,25% y un dividendo mensual de $ 849.085.

Repitiendo el ejercicio, pero con un crédito de UF 6.000 a 30 años, solo existen cinco alternativas y Coopeuch vuelve a ofrecer la tasa más baja, con 3,90% y un dividendo mensual $ 1.040.130.

La estrategia

La gerenta de División Productos y Marketing de Coopeuch, Marcela Núñez, relató a DF que "mantenemos una atractiva oferta de créditos hipotecarios, con competitivas condiciones -como la tasa preferencial de 3,80%- financiamiento que podría llegar al 90%, plazos de hasta 30 años y una serie de otras alternativas".

En cuanto a la estrategia de Coopeuch, detalló que "seguiremos dando acceso a más personas a créditos hipotecarios, a través de precios competitivos y en línea con los programas habitacionales del Estado, como el que propone una garantía estatal para la compra de la primera vivienda".

La cooperativa se ha concentrado en el último tiempo en otorgar préstamos para compraventa con subsidio habitacional, compitiendo en este nicho con BancoEstado. Para el resto de operaciones, el financiamiento es hasta el 80%.

En cuanto al público que buscan captar, se han enfocado, en parte, a profesionales o técnicos, con una carrera de al menos ocho semestres de duración, de entre 27 y 37 años.

Para obtener un crédito hipotecario en Coopeuch se requiere acreditar ingresos de renta suficientes y continuos para asumir el endeudamiento, con una renta líquida cuatro veces el valor del dividendo.

La disputa con BancoEstado

BancoEstado fue el primer actor en empujar las tasas hipotecarias a la baja cuando ofreció en mayo de 2022 una tasa de interés de UF +3,85% para viviendas de cualquier monto, a 20 años plazo y con financiamiento de hasta un 80%.

Recientemente, la compañía estatal realizó una nueva campaña hipotecaria que duró hasta enero de 2023, de similares características que el anterior "hipotecazo". No obstante, el banco aseguró en entrevista con este medio que durante el año van a lanzar nuevas campañas.

BancoEstado tuvo colocaciones hipotecarias de US$ 15.353 millones en 2022. Esto implicó un alza de 14,2% respecto de 2021.

El estado del mercado

A nivel de mercado, los expertos sostienen que la TPM -actualmente en 11,25%- se mantendrá hasta junio, por lo que los intereses de los hipotecarios no deberían sufrir mayores cambios, afirmó el economista de Altafid, Sebastián Ronda.

El portfolio manager de MBI, Guillermo Kautz, agregó que los costos de financiamiento en la parte más corta de la curva están en niveles históricamente altos debido a la TPM y las tasas de los bonos largos de Tesorería en UF han presentado un alza relevante. Esta combinación de factores, "hacen que el mix de financiamiento de los bancos siga alto y no permita una mayor caída en las tasas hipotecarias".

Ronda destacó que en EEUU la tasa hipotecaria fija a 30 años se sitúa en 6,2%, menor al 7,08% que llegó en 2022. En Chile, los últimos datos del Banco Central evidencian una disminución de las tasas en UF a 4,32%, desde su máximo de 4,64% en noviembre.

En cuanto a las proyecciones, Kautz estimó que "es de esperar que hacía el segundo semestre de 2023, con una TPM en niveles más normalizados y ojalá con tasas de interés más largas que pudiesen reversar el alza presentada a comienzos del año, se pueda dar un traspaso a las tasas hipotecarias".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía