logo Ciedess

Se desacelera el crecimiento interanual de cotizantes de las AFP y al cierre de 2022 hay 41 mil adicionales

El alza registrada en diciembre pasado fue de 0,7% versus igual mes de 2021, convirtiéndose en el segundo mes que marca la menor variación en 12 meses de 2022. Eso sí, en comparación a noviembre se anotó un alza de 2% en el número de cotizantes, su mayor aumento mensual en dos años.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de febrero de 2023.

Enero y diciembre de 2022 fueron los dos meses en que se registraron más cotizantes y afiliados voluntarios que cotizan en el sistema de AFP durante el año pasado. En el primer mes hubo 5.974.111 cotizantes totales, mientras que en el último mes fueron 5.968.247, según cifras que consolida la Superintendencia de Pensiones en su sitio web.

Eso significa que, en comparación a noviembre de 2022, se registró un alza de 2% en el número de cotizantes durante el último mes del año pasado, anotando el mayor aumento mensual en dos años, desde que en diciembre de 2020 hubo una subida de 3%. En total, entre noviembre y diciembre hubo 115.499 cotizantes adicionales.

Eso sí, al ver la variación interanual, el crecimiento de cotizantes parece no ser tan significativo. Esto, considerando que el alza registrada en diciembre pasado fue de 0,7% versus igual mes del año anterior, convirtiéndose de esta manera en el segundo mes que marca la menor variación en 12 meses de 2022. Solo fue más bajo el crecimiento de 0,5% año contra año que hubo en noviembre. De esta forma, en doce meses se totalizó 41.200 cotizantes adicionales.

Todo esto ocurre bajo un escenario en que entre marzo de 2020 y febrero de 2021 el número de cotizantes encadenó 12 meses consecutivos de caídas interanuales, luego de que se hundieron con la llegada de la pandemia, pero desde entonces solo registran alzas año contra año, con 22 meses de subidas. Sin embargo, las tasas de crecimiento interanual se han venido desacelerando, y precisamente en los últimos tres meses de 2022 están los menores incrementos en 12 meses desde que comenzaron a repuntar en marzo de 2021.

Lo que refleja este indicador es justamente lo que está ocurriendo con las personas que tienen un empleo formal remunerado, ya que ellos son los que están obligados a cotizar en el sistema. En todo caso, hay que considerar que el número de cotizantes de las AFP del mes de diciembre de 2022 corresponde, en realidad, a aquellos trabajadores que devengaron sus remuneraciones en el mes de noviembre.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, comenta que el grueso de la cifra que consolida el regulador "son los trabajadores dependientes que cotizan, por lo que esta cifra permite evaluar la situación del empleo asalariado formal. Los datos reflejan la fuerte desaceleración de los dependientes que cotizan, asociado a la recesión que comenzó el cuarto trimestre de 2022 y que implica una disminución de las necesidades de contratación y un aumento de las desvinculaciones".

En ese sentido, detalla que "durante el primer trimestre de 2022 el crecimiento anual fue de 6,7%, en el segundo trimestre de 2022 crecieron 6,2%, al tercero bajó a 4,2% y en diciembre de 2022 el crecimiento interanual fue de apenas 0,9%".

En paralelo, puntualiza que "el crecimiento mensual (respecto a noviembre) tiene un fuerte componente estacional, pues todos los años en el mes de diciembre hay un importante incremento respecto de noviembre asociado al alza en ramas como la agropecuario-silvícola".

Lo anterior, en un contexto en que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022 subió 0,7 puntos porcentuales (pp.) en su variación a 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llegando a 7,9%.

Afiliados voluntarios que cotizan

Por otro lado, los afiliados voluntarios del sistema que cotizan registraron en 2022 su menor nivel desde que existe esta opción en el sistema. Si bien casi siempre están sobre los mil, y de hecho, lo más usual es que estén cerca de los 2 mil, incluso superando esa cifra muchas veces, lo cierto es que eso cambió en 2022 por primera vez desde que en 2008 se empezó a permitir la afiliación voluntaria al sistema de pensiones.

Esto, considerando que el año pasado se registraron diez meses en que los afiliados voluntarios que cotizan en AFP estuvieron por debajo de los mil.

Es más, encadenaron nueve meses consecutivos por debajo de mil, fluctuando entre los 765 y 971 entre abril y diciembre, lo que nunca se había observado desde que hay registro en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, esto es, desde que se empezó a permitir hace catorce años que las personas se puedan afiliar voluntariamente para cotizar.

¿Qué diferencia hay entre ambos tipos de cotizantes? Las personas que reciben ingresos laborales, ya sea de manera dependiente o independiente, tiene que cotizar para su pensión de forma obligatoria. Pero para otras personas que igualmente tengan ingresos o ahorros, y que no estén en ninguna de esas categorías, existe esta opción de afiliación y cotización voluntaria. Así, pueden ahorrar para su pensión quienes no necesariamente tengan ingresos laborales, o también los informales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones