logo Ciedess

¿Tomar un depósito en UF o en pesos?: cómo ahorrar y protegerse de una inflación que sigue sorprendiendo

Según datos del Banco Central, en enero la tasa de captación que pagaban los bancos para depósitos en pesos, de 30 a 89 días, cerró en 11,09%, mientras que para el plazo de 90 días a 1 año alcanzó un 10,95%. En tanto, para las operaciones de captación reajustables de 90 días a un año, la tasa cerró en 4,54%.

Fuente: DFPublicado el 14 de febrero de 2023.

Con sorpresa recibió el mercado el dato de inflación de enero, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,8% en comparación a diciembre del año pasado. Y es que el promedio de los agentes esperaba un 0,5%, por lo que la cifra mermó los ánimos respecto de cuán rápido irán retrocediendo los precios en el transcurso de 2023 y cómo cerrará el año este indicador.

Con el dato de enero, la inflación en 12 meses llegó a 12,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, el IPC anual igual anotó su segundo mes a la baja, pese al sorpresivo registro de enero.

En este escenario, las personas e inversionistas siguen buscando alternativas para refugiarse de la subida de los precios, contexto en el que los depósitos a plazo siguen tomando protagonismo.

Según datos del Banco Central, en enero la tasa de captación que pagaban los bancos para depósitos en pesos, de 30 a 89 días, cerró en 11,09%, mientras que para el plazo de 90 días a 1 año alcanzó un 10,95%, dato levemente inferior al 11,12% que se registró en diciembre.

En tanto, para las operaciones de captación reajustables de 90 días a un año, la tasa cerró en 4,54%. Este implica que el valor del depósito sube en línea con la inflación, pues se realiza en UF, y sobre eso se paga un 4,54%; mientras que en las operaciones en pesos sólo se paga la tasa.

¿Con estas alternativas sobre la mesa, cuál es la más adecuada para refugiarse de la inflación, si es que el dato sigue sorprendiendo?

Luis Flores, gerente general STF Capital, señala que la conveniencia de una u otra alternativa dependerá de las expectativas sobre la inflación a 12 meses, las que "están en punto de equilibrio a una inflación anual de 5,41%. Creo que asegurar ese número hoy es bueno, por lo que me inclinaría a que la tasa en pesos es más conveniente, sobre todo si es que de acá a 12 meses bajan la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, lo que implicaría también ganancias de capital al tomar una tasa a 10,95% y en 180 días, por ejemplo, que esa tasa esté al 7% u 8%".

Por eso, apunta que "a mí me gusta más hoy en la tasa en pesos, aunque el devengo de la inflación alta en el corto plazo también es atractiva".

Los plazos

Por su parte, Guillermo Kautz, gerente de renta fija de la AGF de MBI, concuerda en que la conveniencia de los instrumentos dependerá de la inflación de los próximos 12 meses, versus las expectativas actuales, y detalla que los forwards proyectan al cierre del viernes una inflación para los próximos 12 meses de 4,5%.

Con ese dato, sostiene que "no es necesario estar 100% en UF o 100% nominal (en pesos), estoy más por una cartera balanceada".

De todos modos, y a pesar del alza de las tasas, los depósitos a nivel del sistema financiero han caído. Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los depósitos totales del sistema cerraron en 2022 con una baja de 7,03%, aunque también parece haberse dado una rotación desde un instrumento a otro.

En el detalle, los depósitos a la vista mantenidos en bancos cayeron 29,09% y el saldo en las cuenta corrientes disminuyó 26,4%, donde destaca la baja de 36% en las cuentas corrientes de personas naturales. Por contrapartida, los depósitos a plazo crecieron 22,69%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones