logo Ciedess

Fondos generacionales: México, EEUU y Reino Unido, los casos de referencia para la reforma de pensiones en Chile

Hoy se está conformando un grupo de trabajo para evaluar la conversión de fondos y multifondos.

Fuente: DFPublicado el 10 de febrero de 2023.

Los llamados Target Date Funds operan en Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y México, y se estima que administran alrededor de US$ 20 trillones de dólares en el mundo. Su creación en Chile es uno de los cambios más importantes que se proponen en la reforma de pensiones, al implicar el cambio desde cinco multifondos a 10 portafolios de los que no será posible moverse con la misma flexibilidad del actual modelo.

Fuentes del sector indican que actualmente el gobierno está conformando un grupo de trabajo con organismos como la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), para evaluar la conversión de fondos y multifondos.

Esta es la experiencia de tres países estudiados como referencia para el diseño de la propuesta de Gabriel Boric.

1. México, la primera apuesta latina por los TDF. Los TDF se crearon en México en 2019 al alero de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, que hasta ese entonces tenía un sistema muy parecido al de los multifondos. Desde entonces, los trabajadores permanecen toda su vida en el mismo fondo, sin estar permitidos movimientos de ningún tipo.

En su implementación, el cambio fue criticado por la poca educación financiera respecto de su funcionamiento y por replicar un modelo exitoso en países desarrollados donde los aportes son mayores. En 2019 la cotización vigente en México (hacía 60 años), era de 6,5% del ingreso, de cargo del empleador. Solo recientemente se subió a 15%.

Al igual que como se plantea en la reforma para Chile, partieron con 10 fondos. De acuerdo con datos del regulador mexicano, el retorno de los TDF en ese país se sitúa entre 5% y 7% anual, que se comparan con el retorno de 4,3% real anual promedio de los multifondos en Chile.

2. EEUU. amplia cobertura en managers mundiales. En EEUU los fondos de ciclo de vida nacieron en 2006, para ampliar la cobertura, ya que un tercio de los trabajadores no participaban en los planes de pensiones que ofrecían sus empleadores a través de los 401(k).

Hoy los TDF abarcan el 99% de los planes de ahorro para el retiro que se ofrecen en ese país. Y a 2021, alrededor del 75% de quienes están en un plan de retiro de contribución definida invertidos en un solo Fondo Ciclo de Vida, son menores a 35 años, según Forbes.

Al igual que en México operan con una estrategia de inversión automática que ajusta el perfil de riesgo y porcentajes de inversión por tipos de activo, conforme se acerca la fecha de jubilación del trabajador, teniendo más exposición a renta variable durante los primeros años y aumentando la renta fija hacia el final de la vida de dicho fondo. Hoy existen más de 50 proveedores de TDF en EEUU, siendo los tres principales Vanguard, Fidelity Investments y T. Rowe Price, con el 70% de los activos.

3. Reino Unido: bajo costo de administración. En 2008, los británicos también buscaban aumentar la cobertura de los planes de pensiones ocupacionales como complemento de la pensión pública. Así nace el llamado NEST Retirement Date Funds que invierte los ahorros previsionales en un conjunto de fondos comunes y administrados por distintos fund managers, que son seleccionados vía oferta pública y tras el cumplimiento de un detallado proceso de due dilligence. Hoy existen casi 50 fondos con fechas seriadas de retiro. A diferencia de otros modelos de TDF, en el inglés el trabajador se inscribe por default en el fondo que vence en la fecha en que cumpliría la edad oficial de retiro a los 65 años, pero puede elegir cualquier otro, habiendo una variedad de opciones. La licitación de la administración de los fondos ha permitido mantener bajos los costos de inversión, en torno a 1,8% sobre las contribuciones y de 0.3% sobre el saldo acumulado. State Street es el administrador de los fondos NEST por los siguientes 15 años, debiendo crear los distintos fondos que se ofrecen a los trabajadores. Además es el encargado de todo el sistema NEST, algo así como un símil del Administrador Público Autónomo de pensiones (APA), que podría crearse en Chile si se aprueba la propuesta de pensiones, y que ha sido foco importante de críticas en el debate legislativo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones