logo Ciedess

La cita de la ministra del Trabajo con el controlador de AFP Capital en medio del debate de la reforma de pensiones

A fines de enero, Jeannette Jara recibió por una hora en el ministerio al CEO de Sura Asset Management, Ignacio Calle, además del presidente para Chile y Uruguay, Francisco Murillo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de febrero de 2023.

El 2023 será un año clave para el gobierno. Su agenda de reformas enfrentará un período crucial en la discusión y negociación parlamentaria. Y dentro de ella, la reforma previsional es una de las más importantes.

La visión de los actores que forman parte de la industria de las AFP es uno de los insumos para aquilatar los distintos impactos que tendrán las propuestas del Ejecutivo en un sector sensible, tanto para la ciudadanía -por el insatisfactorio nivel de las pensiones en Chile-, como para el mercado de capitales -por la profundidad que le puede otorgar y las certezas que requieren las industrias a la hora de proyectar sus operaciones-.

En ese contexto, enero comenzó con una importante cita entre la ministra del Trabajo Jeannette Jara, y tres de los principales ejecutivos del grupo de inversiones latinoamericano detrás de AFP Capital: Sura Asset Management.

En el sexto piso de Huérfanos 1273, donde opera el gabinete de la ministra Jara, el día 26 del mes pasado se llevó a cabo una audiencia, solicitada a través de la Ley de Lobby, entre la secretaria de Estado e Ignacio Calle, el presidente del grupo; Francisco Murillo, expresidente de AFP Capital, y hoy presidente para Chile y Uruguay de la compañía; y Macarena Larraín, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad en Chile. La reunión duró una hora.

En la cita también estuvo presente Marco Antonio Morales, asesor de gabinete en la subsecretaría de Previsión Social, quien conforma además, desde julio de 2019, el Consejo Técnico de Inversiones (CTI), instancia creada por la reforma previsional de 2008, que efectúa propuestas y pronunciamientos sobre las inversiones de los fondos de pensiones.

Además, participó el jefe de asesores del Ministerio del Trabajo, Gonzalo Cid.

Según refleja la información pública disponible sobre la audiencia, en la ocasión los controladores de AFP Capital valoraron que se discutan cambios al sistema de pensiones.

"Se valora por parte del grupo económico la necesidad de una reforma en Chile al sistema de pensiones, agradecen a la Ministra su disponibilidad de recibirlos y explicar los principales ejes de la reforma al sistema previsional", señala la documentación.

Desde el grupo de inversiones, también mostraron "su interés de participar en el debate y poder aportar ideas y mejoras a la reforma que ha planteado el gobierno en el parlamento", y destacaron como elementos positivos de la reforma "la necesidad de aumentar el monto de las pensiones, aumentar las cotizaciones, el cambio de multifondos a fondos generacionales, entre otros".

"Valoran la buena disposición del gobierno al diálogo y escuchar a diferentes actores entre ellos a la industria", concluye el detalle publicado en la plataforma.

La cita se dio en un momento de satisfacción para el Ejecutivo. Menos de 24 horas antes, las carteras Hacienda y Trabajo celebraron el respaldo de la Comisión de Trabajo de la Cámara a la iniciativa.

En la instancia, el proyecto recibió ocho votos a favor, una abstención, y cuatro votos en contra. Los pronunciamientos desfavorables provinieron todos de diputados de Chile Vamos, aunque el RN Eduardo Durán se abstuvo, restando peso a quienes votaron por no legislar en la materia.

La AFP en Chile

Sura Asset Management controla el 99,71% de AFP Capital. Además de las pensiones, el grupo con sede en Bogotá opera en las industrias de seguros, fondos mutuos y acciones. El conglomerado colombiano adquirió en 2011 las operaciones en Chile de ING, que incluían a AFP Capital.

La administradora de fondos previsionales ha tenido varios controladores. Su antecesora fue la AFP Santa María, que surgió en 1981. Tras internacionalizarse en 1995, el grupo holandes ING adquirió el 2000 todos los activos que controlaba Aetna Financial Services, que incluía el 96,56% de las acciones de AFP Santa María. Más tarde, en 2008, AFP Capital se fusionó con AFP Bansander y luego vino la compra del grupo fundado por el Grupo de Inversiones Suramericana (Sura), que actualmente opera en 11 países.

Al 30 de noviembre de 2022, AFP Capital cuenta con 1.579.576 afiliados en Chile, el 13,63% del total de cotizantes del sistema de pensiones. En tanto, a enero de 2023, la Superintendencia de Pensiones informó que AFP Capital administra $30.263 millones en fondos de pensiones, representando un 19,8% del total.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones