Chilenos se están jubilando más cerca de la edad legal de retiro, tras impactos de la pandemia
Según un estudio de Cipem, la edad de retiro efectiva en Chile cayó 3,8 años en mujeres Entre 2019 y 2021 más del 55% de los países OCDE modificaron su edad de jubilación legal para las mujeres.
Fuente: DFPublicado el 27 de enero de 2023.La edad de retiro de los pensionados en Chile es otro de los muchos indicadores que sufrieron el impacto de la pandemia, acortando los pasos en la dirección de aumentar los años de acumulación de ahorros para una mejor pensión.
Así se refleja en los datos referentes a la edad efectiva de retiro, aquella que puede ser anterior o posterior a la edad legal de jubilación, y que en el caso de Chile es a los 60 años para las mujeres y a los 65 años para los hombres.
Entre 2019 y 2021 Chile reflejó la mayor caída en la edad efectiva de jubilación de las mujeres entre los países miembros de la OCDE. Ello al anotar una reducción de 3,8 años en este indicador, lo que significa que las mujeres pasaron de retirarse a los 64,7 años del mercado laboral en 2019; a los 60,9 años en 2021.
En el caso de los hombres, también hubo retrocesos. Si en 2019 ellos se jubilaban a los 64,6 años en 2021 se retiraron a los 67 años, es decir, 3,2 años antes que el promedio prepandemia.
Es decir, los pensionados volvieron a jubilarse más cerca de la edad de retiro legal, retrocediendo todo lo avanzado en términos de ampliar los años de ahorro para la vejez, en la medida de las posibilidades de quienes pueden y quieren hacerlo.
Los datos corresponden a un análisis desarrollado por el Centro de Conocimiento e Investigación de personas mayores (Cipem), esfuerzo conjunto de la Universidad del Desarrollo y Caja los Héroes, que, comparó las edades legales y efectivas de países OCDE, y las reformas actuales y futuras respecto de este parámetro para hombres y mujeres.
De acuerdo al documento, el Covid-19 afectó las edades de jubilación en todo el mundo. "El cierre de empresas y la reducción de la demanda laboral ha provocado un aumento del desempleo y la pérdida de ingresos para muchas personas, lo que ha afectado a su capacidad para ahorrar para la jubilación", afirmaron. Además, "el aumento de la incertidumbre económica ha hecho que algunas personas opten por adelantar su jubilación, con el objetivo de poder tener ingresos", dijeron.
En el caso de los hombres, Chile se mantiene sobre el promedio de la OCDE tanto en edad efectiva como en edad legal de jubilación. Pero en mujeres Chile tiene la segunda menor edad de jubilación legal para mujeres, aun cuando presenta una de las mayores esperanzas de vida para este grupo. En la OCDE el promedio de retiro legal es a los 62,5 años, según el estudio.
Contra la corriente
En Chile, la esperanza de vida al cumplir 65 años en las mujeres es alta comparada con el resto de países OCDE, ocupando el 13º lugar, al estimarse 22,1 años de sobrevida, es decir, viven hasta los 86,1 años.
La OCDE ha recomendado a Chile elevar progresivamente y unificar la edad de jubilación para hombres y mujeres, pero la actual reforma previsional en trámite en el Congreso no hace modificaciones en este sentido. La única medida relacionada al tema es la unificación de las tablas de expectativa de vida para hombres y mujeres en el nuevo seguro social, equiparando los beneficios en favor de las mujeres.
Por otro lado, establece un mecanismo de cambios paramétricos -entre ellos a la edad de jubilación-, pero solo en caso de que los ingresos y egresos en el seguro social se desajusten y pongan en riesgo la sustentabilidad del fondo.
La realidad chilena contrasta con la tendencia internacional. Entre 2019 y 2021 más del 55% de los países miembros de la organización han realizado modificaciones a su legislación actual respecto a la edad de jubilación legal para las mujeres, muchos de ellos aumentándola hasta igualarla con la de los hombres. En México y Turquía, la edad de jubilación es a los 65 años para mujeres y hombres. En Francia y España, la edad de jubilación para las mujeres es ligeramente menor que la de los hombres, 62 y 63 años, respectivamente. Y en Estados Unidos, no existe una edad de jubilación establecida por ley y las personas pueden jubilarse cuando lo deseen.
El director de investigación de Cipem, Mauricio Apablaza, resaltó que para todos los países ha sido complejo elevar la edad de jubilación. "A pesar del acuerdo técnico sobre la necesidad de evaluar las edades de jubilación, la impopularidad política asociada a este tipo de revisiones no ha favorecido esta discusión. Un ejemplo de esto son las protestas en Francia por el anuncio de aumentarla en dos años".
Al referirse a Chile, explicó que mantener la misma edad por más de 40 años, en un contexto de alta informalidad, afectará la sostenibilidad del sistema de pensiones y ejercerá una mayor presión sobre el gasto público destinado a seguridad social, independiente de su estructura.
"En 2050, Chile tendrá una tasa de dependencia de 58,4%, superior a la de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y EEUU, entre otros. En 2070 va a tener la octava tasa de dependencia más alta de todos los países de la OCDE. La necesidad de un acuerdo político para generar reglas claras y evaluables en el tiempo sobre las edades de jubilación se hace cada día más evidente", advirtió.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones