logo Ciedess

Alimentos y educación vs. tipo de cambio: las fuerzas que presionarán al alza y a la baja la inflación del primer trimestre

Economistas recalcan que algunas de las fuerzas incidirían “por una sola vez”, mientras que otras estarían presentes a lo largo del trimestre.

Fuente: DFPublicado el 26 de enero de 2023.

Un tanto revuelto está el escenario inflacionario para los primeros meses del año. Así lo anticipó la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó el Banco Central esta semana, que prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumente un 0,5% en enero, se modere a 0,3% en febrero, y repunte a 0,9% en marzo. Si bien algunos factores -como la caída del tipo de cambio- quitarían presión a los precios en lo que viene, otras fuerzas seguirían sumando, algunas más prolongadas, y otras "por una sola vez", recalcan desde Coopeuch.

Martina Ogaz, analista de Euroamerica, es algo más pesimista que la EOF: prevé aumentos de 0,5% en enero, 0,4% en febrero y 1,1% en marzo, y que el primer trimestre cierre con una inflación en doce meses de 11,4%. Adelanta que durante todo el período la división de alimentos se mantendría como una de las principales presiones inflacionarias al alza, con una incidencia positiva en torno a 0,16 puntos porcentuales, o una variación promedio de 0,75%.

La economista destaca los aportes -sobre todo en enero- del arroz, harina, pan, pastas, leche en polvo y líquida, manzana, naranja, limón, palta y bebida gaseosa. Este mes los alimentos subirían un 0,86%, en febrero moderarían su incremento a 0,54%, y repuntarían a 0,85% en marzo, proyecta.

Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, plantea que el efecto de la inflación de alimentos se notaría bajando menos de lo habitual por la estacionalidad, o subiendo más que otras divisiones. Pero, acota que "debería comenzar a ceder", en términos de su variación en doce meses.

A esto se suma que en enero los peajes subirán un 6,7% -y nuevamente en julio-, y otro ingrediente son los aranceles de la educación, que en marzo aumentan, más o menos, según la inflación del año anterior, que en 2022 cerró en 12,8%.

Vestuario incrementaría en febrero y marzo -pero caería en enero-, y vivienda, servicios básicos, salud y restaurantes y hoteles también aportarían de manera positiva durante los tres meses, plantea Francisca Pérez, economista principal de Bci Estudios. Pero, acota que salud, educación y servicios básicos -entre otros- tienen incluida indexación pasada, lo que siempre ha ocurrido.

IVA a servicios

En el Departamento de Estudios de Coopeuch anticipan que en el mes en curso, la aplicación del IVA a los servicios profesionales "será un factor relevante" que impactará, por ejemplo, a gimnasios y gastos comunes.

"Este efecto debiera notarse con más fuerza en enero, pero no es descartable que el traspaso del IVA a precios se realice de forma gradual, por lo que podría impactar también en los registros de febrero y de marzo", acota el equipo.

Ogaz añade que su escenario lo contempla como un riesgo bajista, ya que varias encuestas muestran que este impuesto estaría traspasándose "más lento a lo esperado". Así, su estimación inicial para enero contempla un traspaso de un 70% y distribuido en los próximos tres meses. O sea, proyecta un traspaso de 70% -incidencia 0,27 pp- para enero, de 20% -incidencia 0,10 pp- para febrero, y de 10% -incidencia 0,05 pp- para marzo.

Un respiro

En estos tres meses no todo serían malas noticias: Fernández plantea que la baja en los combustibles de las últimas semanas -que seguirá durante el trimestre-, y la caída del tipo de cambio -que este martes cerró en su mínimo de casi diez meses-, de mantenerse, "debiera ser el principal factor contribuyendo a la desaceleración de la inflación".

Pérez coincide, y detalla que transporte mostrará caídas en los tres primeros meses, debido a las bajas esperadas en gasolina y transporte aéreo -por menor tipo de cambio-, comunicaciones y paquete turístico -por apreciación del peso-. Ogaz acota que la división transporte experimentaría una baja promedio de 0,63% -equivalente a una incidencia media negativa de 0,09 pp-, separada en caídas de 0,58% en enero, 0,36% en febrero y 0,95% en marzo.

Los economistas tenían considerado que la tarifa del transporte público siguiera congelada, por lo que el último anuncio del gobierno no cambia su panorama. Pero la analista de Euroamerica le pone números: dice que un alza de $ 30 incide solo 0,04%, o sea "marginal". Pero, advierte que "es un dato para estar atento durante el segundo semestre del año".

Desde Coopeuch coinciden en el factor tipo de cambio, y agregan que, sobre todo en enero, la "importante acumulación" de inventarios del comercio favorecería una inflación más moderada. "Si bien es habitual que en estas fechas se realicen liquidaciones de los productos que no se vendieron durante las fiestas de fin de año, el stock acumulado en esta ocasión ha sido mayor al de otros años, lo que es una señal de una economía que ya está entrando en terreno recesivo", dicen en el área de Estudios.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía