logo Ciedess

Diputados de la Comisión de Trabajo aprueban idea de legislar la reforma previsional sin el apoyo de Chile Vamos

La reforma previsional dio su primer paso en el Congreso luego de que este miércoles los diputados aprobaron la idea de legislar por ocho votos a favor, una abstención, y cuatro votos en contra. Desde Chile Vamos se abstuvo el diputado Eduardo Durán (RN) y el resto votó en contra.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de enero de 2023.

La reforma previsional dio este miércoles su primer paso en el Congreso. En concreto, los diputados de la Comisión de Trabajo aprobaron la idea de legislar la iniciativa por ocho votos a favor, una abstención, y cuatro votos en contra.

A favor de la idea de legislar se manifestaron los diputados Daniella Cicardini (PS), Luis Alberto Cuello (PC), Andrés Giordano (Ind-FA), Diego Ibáñez (CS), Gael Yeomans (CS), Juan Santana (PS), Héctor Ulloa (Ind-PPD) y Alberto Undurraga (DC).

Por otro lado, se abstuvo el diputado Eduardo Durán (RN), y en contra de la idea de legislar votaron los diputados Cristian Labbé (UDI), Henry Leal (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Frank Sauerbaum (RN).

Los argumentos de Chile Vamos

Para rechazar o abstenerse, desde Chile Vamos principalmente argumentaron que querían poder llegar a algunos acuerdos mínimos antes de votar la idea de legislar, por lo que les habría gustado dejar la votación en general para después del receso legislativo, sin embargo, eso no ocurrió.

De esta forma, para abstenerse Durán dijo: "Si bien es cierto tenemos políticamente el deseo, el interés de llegar adelante (con una reforma previsional), pero para mí es ponerle una cuota de alto al gobierno en esta oportunidad, para que escuche de mejor forma a la oposición, para que esta mesa de técnicos que se planteó para la vuelta del receso legislativo hubiera sido en lo posible hacerla en la actualidad y previo a la votación, para establecer esos bordes mínimos. Así como en el acuerdo constitucional, donde en forma transversal se hicieron unos bordes mínimos, también me hubiera gustado que se hubiera hecho de la misma manera en esta oportunidad".

En tanto, Labbé sostuvo: "La oposición durante estos tres meses de tramitación en general de este proyecto de pensiones ha tenido toda la disposición (...) Nunca nos hemos negado a la reforma de pensiones en esta legislatura". Y continuó: "Pedimos que la votación fuera en marzo, para sentarnos en febrero a conversar (...) mi votación es rechazo, pero no es rechazo a la reforma de pensiones, es rechazo a la actitud que el Ejecutivo ha tenido y que los parlamentarios del oficialismo han tenido al no dejarnos ser parte de este proyecto".

El diputado UDI también señaló: "Solamente para hacer ciencia ficción: ¿se imaginan ustedes si el gobierno hubiese escuchado a la oposición hace algún tiempo atrás, y nos hubiésemos sentado a construir ciertos bordes, mínimos comunes, en donde ambas posiciones hubiésemos llegado a un cierto acuerdo? Hoy día estaríamos votando y hoy por primera vez en la historia de este país tendríamos una votación en general 100% favorable, y ninguna abstención ni voto en contra. Pero no, porque los diputados que hoy dicen que no hemos estado disponibles para el diálogo, le mienten a Chile".

Por su parte el diputado Leal comentó que en su bancada todos quieren una reforma previsional, que se suban las pensiones de los actuales y futuros cotizantes, que hay que aumentar la tasa de cotización pronto, pero también señaló que hay temas con los que no está de acuerdo, como las cuentas nocionales o el "monopolio de Estado". Agregó que está de acuerdo en que una parte del 6% vaya a solidaridad, pero solo una parte.

Asimismo afirmó: "Le pedimos al gobierno hasta ayer, hasta última hora, que no nos forzara a esta votación el día de hoy, porque queríamos construir un gran acuerdo para Chile y que todos pudiéramos apoyar. Se negó el gobierno, no quiso, nos está obligando a votar un proyecto de ley tal como se presentó, sin cambiar una sola coma".

Finalmente el diputado Sauerbaum comentó: "Estoy convencido y reitero mi compromiso por llevar adelante una reforma previsional, pero una que siendo técnicamente correcta y sostenible, sea el reflejo del sentir mayoritario de los chilenos. Esta reforma se aleja completamente de aquellos elementos esenciales que los chilenos manifestaron de manera decisiva el 4 de septiembre, y que pugna con los mínimos indispensables para tener un buen acuerdo y una buena reforma".

El gobierno

Luego de la votación, la ministra del Trabajo Jeannette Jara manifestó que "el hito legislativo que se cumple hoy día es aquel en el cual los distintos parlamentarios manifiestan su voluntad política de avanzar en una reforma previsional. Y si bien está votación fue por una amplia mayoría, sabemos que hubo diputadas y diputados que no aprobaron. Esperamos que acojan el llamado del Ejecutivo para poder constituir esta comisión técnica que acompañe este proceso legislativo, porque tenemos una responsabilidad histórica de suscribir un pacto de seguridad social para Chile para mejorar el monto de las pensiones".

Este martes la ministra Jara propuso crear un equipo de expertos para apurar el trámite de reforma previsional. La idea es que antes del 31 de marzo se puedan acordar indicaciones de cara a la discusión en particular que se debe iniciar en la Sala de la Cámara al regreso del receso legislativo de febrero.

A su vez, el ministro de Hacienda Mario Marcel agradeció a los diputados que aprobaron la idea de legislar respecto de este proyecto y destacó la conformación de una mesa especial para concordar indicaciones.

En esa línea, Marcel dijo que "esta votación es un mensaje muy importante para el país en términos de la voluntad de avanzar en esta materia. Si bien muchas veces se tienden a extremar los argumentos, espero que de cara a esta mesa de trabajo que se ha acordado tengamos una aproximación más pragmática, que no pase ni por las descalificaciones ni por las defensas a ultranza de las propuestas".

El secretario de Estado también sostuvo que "el Ejecutivo hasta el momento ha explicado su propuesta de reforma, ha tratado de que se entienda de la mejor manera posible. Ese esfuerzo no significa que no haya disposición al diálogo, estamos plenamente disponibles, como Ejecutivo no tenemos vetos ni líneas rojas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones