logo Ciedess

Gobierno logra aprobación de proyecto de pensiones y pasa a discusión en particular

La votación en general estuvo marcada por un tenso debate entre parlamentarios oficialistas y de oposición. El proyecto retomará su discusión en marzo en la comisión de la Cámara.

Fuente: DFPublicado el 26 de enero de 2023.

Finalmente, el Gobierno logró la aprobación de la idea de legislar el proyecto de ley de reforma a las pensiones, con ocho votos a favor del oficialismo, y el rechazo de cuatro parlametarios Chile Vamos más una abstención también de la bancada opositora.

Ello en medio de una tensa sesión marcada por las recriminaciones mutuas de ambos bandos. Los diputados de Gobierno defendieron la iniciativa de ley como un paso significativo hacia un sistema basado en la seguridad social, pidiendo a sus pares de oposición explicar las razones de su rechazo, y - al mismo tiempo- su acuerdo con mejorar las pensiones. Chile Vamos, en tanto, insistió en que si la propuesta del Ejecutivo se mantiene sin ajustes a sus ejes centrales, no será aprobado en particular en la Cámara y criticó al Gobierno de falta de transparencia en la entrega de datos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró particularmente molesto frente a esta última acusación, a la que respondió pidiendo a los parlamentarios, no crear lo que llamó "un fantasma de falta de transparencia".

"Cuando uno hace todos estos esfuerzos y el juicio es que no hay transparencia, es desalentador. Si queremos que en Chile tengamos más disposición y transparencia a divulgar información, tengamos claro cuáles son las señales que damos al país, a los equipos técnicos y al proceso legislativo", enfatizó.

En ese marco, Marcel recordó a los legisladores que la reforma fue presentada con extensos informes de productividad y de impacto regulatorio, y que se generaron instancias de conversación con los centros de estudio para explicar paso a paso los cálculos hechos para la propuesta, así como se abrieron los datos y códigos usados por el modelo de Banco Central para brindar acceso de los expertos.

Acuerdo pendiente

Al término de la votación, el presidente de la comisión de Trabajo, diputado Alberto Undurraga (DC) celebró el resultado pero reiteró la importancia de alcanzar acuerdos en la discusión en particular. "La experiencia lo señala, es la tercera vez que se presenta una reforma; y también están las matemáticas, ya que el gobierno no tiene los votos en la Sala", dijo.

Undurraga destacó la incorporación del principio de libertad de elección en la propuesta y el acuerdo para la creación la comisión (o mesa) de expertos con tarea de entregar indicaciones al proyecto a fines de marzo.

"Lo que está en juego es mejorar las pensiones y quiero hacer un llamado a que, más allá de la votación de hoy día, en la mesa de trabajo que se va a iniciar a partir de las próximas semanas, en los

El gobierno acordó con parlamentarios la creación de una comisiÓn de expertos de todos los partidos políticos.

marcos que definamos y a lo que esté dispuesto el Gobierno, logremos la mayor cantidad de acuerdos posibles en la Cámara y el Senado", añadió. "Necesitamos construir un mejor sistema de pensiones. No podemos fallar en esta oportunidad", comentó.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó la responsabilidad histórica del sistema político con la problemática previsional y recordó la voluntad del Gobierno de resolverlo rápidamente. "Si vamos a ponernos de acuerdo, que sea ahora, oportunamente y en el momento indicado. La gente está esperando y la voluntad se debe mostrar con hechos concretos", indicó.

Asimismo, precisó que "la propuesta del Ejecutivo no es refundacional" y que "si hay elementos que mejorar seguramente vamos a buscar el acuerdo".

"Creo que hay una oportunidad importante para generar un pacto de seguridad social que nos saque de los extremos y depende de nosotros que esa voluntad se manifieste", concluyó la titular de trabajo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones