logo Ciedess

Jeannette Jara apunta a “falta de cohesión del sistema político” y “oposición de las AFP” como causantes del desacuerdo permanente en pensiones

“El desafío que hoy día nos convoca es lograr de una vez por todas terminar con la pandemia de las bajas pensiones”, dijo la ministra del Trabajo, en un encuentro de Espacio Público, minutos antes de reunirse con parlamentarios de ChileVamos

Fuente: DFPublicado el 24 de enero de 2023.

La principal razón de la falta de acuerdo en los últimos ocho años, con dos proyectos de ley fallidos en la materia, ha sido "la falta de cohesión del sistema político". Esa fue una de las categóricas frases que formuló esta tarde la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ante los asistentes a un encuentro organizado por Espacio Público, donde participó vía telemática. Ello, minutos antes de reunirse con diputados de ChileVamos para acordar las temáticas que podrán ser parte de la negoción actual por la reforma que le toca liderar.

El desafío de lograrlo enfrenta esta vez -según indicó-, "un sistema de múltiples partidos con una representación bastante más acotada en términos de número de parlamentarios en el Congreso, con distintas opiniones y con una lógica en ciernes de un populismo instalado que debe preocuparnos y ocuparnos", puntualizó.

La titular de trabajo también acusó "atrincheramiento entre las distintas teorías políticas" e invitó a hacer un esfuerzo por superarlo. Se requiere -dijo-, "una capacidad de todos los sectores, una flexibilidad a efecto de poder movernos para poder conseguir ese acuerdo", precisó

Asimismo, apuntó críticas a la industria de AFP indicando que "la concentración económica que se ha ejercido desde los mismos actores, la empresa privada, que han hecho de las pensiones un negocio (…) que se han opuesto por distintas vías a que los cambios se cursen".

Y, por último, argumentó que "los cambios culturales que hemos experimentado a partir de la instalación del neoliberalismo como sistema económico, han también permeado las distintas capas".

En tal marco, Jara recalcó una vez más que se requieren "cambios más profundos" y que "el objetivo tiene que estar puesto en cómo mejoramos las pensiones, en cómo damos respuesta a esa necesidad de política pública".

Falta aclarar más

En el encuentro estuvieron también presentes los exministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Trabajo, María José Zaldívar, quienes lideraron los anteriores proyectos de pensiones de Bachelet II y Piñera II, respectivamente; y el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

La ministra Jara reconoció asimismo que "nos falta mucho por comunicar y aclarar", indicando que durante el debate "se ha generado una capa de información en la cual no ha logrado llevar con toda la claridad la información a la ciudadanía", acusando además la influencia de fake news que "se entrelazan también con el desarrollo de la política, muy activamente", puntualizó.

Jara destacó la creación en la reforma de nuevo pilar de seguridad social y de una nueva institucionalidad "que permita abordar el tema de las pensiones como un derecho social desde un servicio público" y "abrir un espacio para la elegibilidad entre actores públicos y privados en materia de la inversión del 10% de la capitalización individual", según indicó.

"El desafío que hoy día nos convoca es ponernos de acuerdo como país para abordar y lograr de una vez por todas terminar con la pandemia de las bajas pensiones", concluyó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones