logo Ciedess

No hay tregua: oferta de créditos de consumo e hipotecarios se mantiene restrictiva al cierre de 2022

Eso sí, se percibió un alivio para las inmobiliarias y constructoras, ya que se detuvo la profundización de las limitaciones crediticias.

Fuente: DFPublicado el 18 de enero de 2023.

El último trimestre de 2022 no fue la mejor época para conseguir un crédito en el sistema financiero. El Banco Central publicó esta mañana los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y reveló que las condiciones de oferta de crédito permanecen restrictivas para el segmento de consumo y empresas, aunque destaca el caso de firmas inmobiliarias y constructoras, donde han dejado de profundizarse las limitaciones.

A nivel de detalle, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo continúan restrictivas y no se observan cambios en el segmento de vivienda.

En el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas aumenta de 33% a 42% y se mantiene en 0% la proporción que reporta condiciones más favorables.

En tanto, para los créditos de vivienda, la totalidad de los bancos encuestados no reporta cambios de sus estándares de otorgamiento con respecto al trimestre anterior.

Mientras que las condiciones de oferta de préstamo a las empresas continúan limitadas. La fracción de entidades que reporta estándares de otorgamiento más exigentes para las grandes firmas y PYME alcanza a 39% y 36%, respectivamente, que es ligeramente inferior a las cifras reportadas durante el trimestre previo.

En tanto, los estándares de aprobación de préstamos a empresas constructoras e inmobiliarias moderan su tendencia de restricciones en el cuarto trimestre del año.

En el primer caso, la proporción de bancos que reporta condiciones de crédito más estrictas se reduce de 78% a 30%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, disminuyen de 60% a 36%.

Demanda de créditos
El ente rector expuso que la demanda de préstamos en el segmento de hogares se mantiene debilitada en vivienda y algo más moderada en consumo.

En el caso de los préstamos hipotecarios, las solicitudes de financiamiento se perciben más débiles para un 46% de los bancos encuestados, lo cual es inferior al 64% observado durante el período anterior.

Respecto a los créditos de consumo, la fracción de entidades que informa un debilitamiento de la demanda se reduce de 50% a 33%, y el porcentaje que reporta un fortalecimiento se duplica, llegando a un 33% respecto a un 17% reportado en el trimestre previo.

En tanto, la demanda de crédito a empresas continúa débil. Así, para el segmento de grandes empresas, la proporción de entidades que percibe una menor demanda es similar a la del trimestre anterior, siendo un 39%, mientras que la porción que considera una demanda más fuerte disminuye desde 15% a 8%.

En cuanto a las PYME, la fracción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda disminuye levemente de 50% a 46%.

Por sectores, las solicitudes de financiamiento por parte de inmobiliarias y constructoras continúan con poco dinamismo en el cuarto trimestre del año pasado.

Para el primer segmento, el porcentaje de bancos que percibe una disminución de la demanda pasa de 70% a 64%.

En las firmas constructoras, la porción de entidades que reporta una demanda más limitada se reduce levemente a 60%, desde un 67% en el trimestre previo. Cabe destacar que, para ambos sectores, ningún banco reportó en el trimestre un fortalecimiento de la demanda.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía