logo Ciedess

Gobierno asegura que la reforma previsional sube las tasas de reemplazo en 25 puntos porcentuales en régimen

Según una presentación que hizo el ministro de Hacienda a los diputados de la Comisión de Trabajo, la tasa de reemplazo mediana sería de 46% al año 2070 bajo el actual sistema de AFP y con la PGU que se entrega hoy, pero eso subiría a 71% con la reforma previsional del gobierno.

Publicado el 18 de enero de 2023.

Una presentación donde el gobierno mostró cálculos sobre las tasas de reemplazo que hay en el país y las que se lograrían con la reforma previsional. Eso fue lo que ocurrió este martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó cifras sobre la materia.

En concreto, presentó la mediana de las tasas de reemplazo, esto es el monto de pensión que recibirá un jubilado respecto al promedio mensual de las remuneraciones recibidas en los 12 meses previos a la última cotización, es decir, durante el último año efectivo de trabajo.

Ahí, Marcel explicó que en el sistema actual de AFP, "las tasas de reemplazo medianas se ubican, para quienes se jubilan en 2024, en un 17%. Crecen algo para quienes se jubilan en 2030 (19%), y algo más para quienes se jubilan en 2070 (24%)".

Al agregar la actual Pensión Garantizada Universal (PGU) a las pensiones que reciben las personas por lo que cotizaron en el actual sistema de AFP, "se produce un aumento importante en la tasa de reemplazo (...) especialmente para los trabajadores que se jubilan en plazos más breves", explicó el ministro de Hacienda. Esto, porque al considerar ambos montos, las tasas de reemplazo medianas para quienes se jubilan en 2024 serían de 55%, para aquellos que jubilan en 2030 ascienden a 54%, y para 2070 serían de 46%.

Por otro lado, al considerar las tasas de reemplazo medianas que se obtendrían con la reforma previsional del gobierno, Marcel señaló que sería de 71% para quienes jubilan en 2024, 78% para aquellos que jubilen en 2030, y 71% al año 2070, esto es en régimen.

"Con la reforma, dado el peso que tiene el componente de seguridad social, más el efecto que tienen las mejoras en el rendimiento de los fondos por el cambio en la reorganización industrial, eso tiende a generar tasas de reemplazo en régimen, que podemos tomar el año 2070 como un periodo en régimen, muy similares a las que tiene para los trabajadores que se jubilan en plazos más cortos", comentó Marcel.

Y agregó que eso significa que "es un sistema que garantiza bastante estabilidad de tasas de reemplazo en el tiempo, al combinar el efecto de la acumulación de fondos, más el efecto de la seguridad social para los pensionados del futuro, vis a vis la mejora que se produce por el componente intergeneracional que tiene el sistema".

El ministro de Hacienda dijo que en el caso de las mujeres, las mejoras en las tasas de reemplazo, comparadas con la situación actual, "son más significativas, porque las tasas de reemplazo para las mujeres son considerablemente más bajas". Así las cosas, lo que ocurriría con las tasas de reemplazo medianas de las mujeres con el actual sistema de AFP, es que al año 2070 sería de 17%, agregando a lo anterior la PGU sube a 39%, y al considerar la reforma previsional del gobierno en realidad sería de 62%.

En el caso de los hombres, también al año 2070, la tasa de reemplazo mediana con el actual sistema de AFP sería de 32%, agregando a lo anterior la PGU sube a 54%, y con la reforma previsional del gobierno sería de 81%.

Bajo este escenario, el ministro concluyó que "la reforma eleva las tasas de reemplazo en 16 puntos porcentuales (pp) para los actuales pensionados y en 25 pp en régimen. Para los actuales, un 25% del aumento de tasa de reemplazo se explica por PGU y un 75% por seguro social; en régimen, un 36% se explica por PGU y un 64% por seguro social".

En segundo lugar, dijo que "sin reforma, las tasas de reemplazo decrecen 9 pp en régimen; con reforma, las tasas de reemplazo se mantienen relativamente estables en régimen".

En tercer lugar, mencionó que "para las mujeres, la reforma sube tasas de reemplazo de las actuales pensionadas en 19 pp, versus 23 pp en régimen. Para los hombres de 14 pp a 19 pp".

También comentó que "bajo la situación actual, las tasas de reemplazo son decrecientes según años cotizados, desde 66% a 50% (cae 16 pp)". Su presentación decía que "bajo un esquema donde sólo sube la PGU, la tendencia decreciente según años cotizados se acentúa, con una caída desde 74% a 52% (cae 22 pp)".

Y señalaba que "con la reforma, las tasas de reemplazo tienden a estabilizarse hasta 25 a 30 años cotizados, y con más de 30 años cotizados cae 10 pp (mucho menos que sin reforma). Lo que muestra que la mejora en tasas de reemplazo es mucho mayor mientras mayor sea la cantidad de años cotizados".

Marcel dijo que "sin perjuicio de lo anterior, en valores absolutos la mediana de las pensiones para los actuales pensionados queda con una relación directamente proporcional a los años cotizados, pasando de $237.828 (hasta 5 años cotizados) a $538.577 (más de 30 años cotizados). En régimen, pasa de $265.448 (hasta 5 años cotizados) a $972.213 (más de 30 años cotizados)".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones