logo Ciedess

Mayor inflación en 31 años impacta en el bolsillo de los veraneantes este 2023

El 12,8% con el que finalizó 2022, la inflación más alta en 31 años, tiene impacto directo en el bolsillo de los veraneantes afectando los principales productos que se consumen en esta fecha. Entre los principales productos afectados están servicios de alojamiento turísticos que tuvieron un alza de 20,1% y pasajes en avión, con 42,5%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de enero de 2023.

La temporada estival ya está en pleno. Miles de personas transitan a lo largo del país para buscar el mejor destino y así desconectarse de sus quehaceres del año que pasó. Pero, aunque las vacaciones son siempre esperadas por los chilenos, este año estará presente un invitado de piedra: la inflación.

Es que el 12,8% con el que finalizó 2022, la inflación más alta en 31 años, tiene impacto directo en el bolsillo de los veraneantes afectando los principales productos que se consumen en esta fecha.

Uno de ellos son los servicios de alojamiento turístico. De acuerdo al INE, los precios subieron 20,1%. Otro habitual en estas fechas son los pasajes de buses y aviones: el primero de ellos tuvo un alza de 23,2%, mientras que el segundo experimento un aumento de 42,5%.


Otro ítem utilizado en mayor cantidad por los veraneantes son los combustibles: si bien durante estas últimas semanas ha registrado consecutivas bajas, en el año pasado acumularon un alza de 36,5%.

Los estacionamientos son otro de los productos más demandados en estas fechas. Estos registran un incremento de 6,2% en un año, mientras que los peajes de las autopistas vieron incrementado sus precios en un 3,2%.

También en esta época aumenta el consumo de alimentos fuera del hogar lo que muestran un alza anual de 15,9%. Mientras que las frutas de estación avanzaron 10,6% en un año y las verduras de estación en 18,1% durante todo el año pasado.

Lo bueno dentro de este cuadro de mayores precios, es que las perspectivas para enero apuntan a una disminución en los precios en la medición anual. Las expectativas apuntan a un 0,5% y con ello, el nivel en 12 meses bajará a 12%.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, sostiene que "por el lado de las alzas, alimentos sigue destacando, aunque compensado en parte por descensos en frutas y verduras de estación. Además, destaca electricidad, gas por red y peajes por reajustes que se registraran este mes; y gasto común. En cuanto a las bajas, proyectamos descenso en transporte aéreo y paquete turístico, sumado a combustibles".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía