logo Ciedess

Encuesta Espacio Público: 40% prefiere que sus fondos los gestionen privados, pero sin fines de lucro

El sondeo también revela “acuerdo” con mecanismos de solidaridad para complementar las pensiones de cuidadores, jubilados actuales y personas de menores ingresos.

Fuente: DFPublicado el 16 de enero de 2023.

Una Encuesta sobre Pensiones realizada por Espacio Público y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con Ipsos Chile, revela que un grupo importante de personas prefiere que sus ahorros sean gestionados por un ente privado, pero sin fines de lucro.

Así se concluye del informe del sondeo nacional -aplicado a 800 personas, vía telefónica, entre el 16 y el 30 de diciembre de 2022- en que se consultó "¿quién preferiría que invierta los fondos de su pensión?". Los resultados mostraron que un 40% se inclina por "un organismo privado sin fines de lucro"; un 23% optó por "institución pública independiente", y un 13% se inclinó por las AFP, administradoras de los fondos hace 40 años.

En tanto, un 7% eligió "un organismo privado distinto de las AFP".

De acuerdo con el análisis de los autores, "los resultados indicarían que las AFP tienen un bajo apoyo como administradoras de los fondos de pensión en un futuro sistema previsional", afirmaron en el documento.

No obstante, el estudio también permite concluir que en "el sistema actual, "no se observa una elección activa de los trabajadores respecto del administrador de sus ahorros previsionales".

Esto al ver la respuesta de los encuestados a la pregunta sobre "¿cuál fue la principal razón para elegir una AFP?

El 26% respondió que por "obligación o recomendación de la empresa"; un 15% lo atribuyó a "la rentabilidad"; el 14% dijo que "por recomendación de conocidos", y un 10% indicó que "por asignación de licitación de nuevos afiliados", entre los principales motivos, lo que reafirma los resultados de encuestas anteriores sobre este punto.

La presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, comentó a DF que, precisamente, "uno de los desafíos de la reforma es recuperar la legitimidad del sistema de pensiones y para ello es fundamental que exista confianza en sus instituciones".

Por ello, añadió que "la institucionalidad que se adopte debe permitir que los objetivos en pensiones se cumplan de forma eficiente, pero también con legitimidad y credibilidad, revinculando a la ciudadanía con el sistema de pensiones".

Según la experta, "la encuesta muestra que las AFP tienen un bajo apoyo como administradoras de los fondos de pensión en un futuro sistema previsional, por lo que los cambios propuestos deben abordar esa realidad y reconocer también las distintas preocupaciones que se expresan".

Apoyo a la solidaridad

La encuesta detalla además que "existe una mayoritaria valoración del rol que cumplen las y los cuidadores no remunerados (personas que no reciben sueldo porque no pueden trabajar mientras cuidan a alguien), reflejado en que un 65% está muy de acuerdo o de acuerdo con que deban recibir un aporte de los demás trabajadores", según consigna el informe.

Sin embargo, se ven diferencias entre subgrupos: quienes más apoyan esta afirmación son mujeres (69%) y jóvenes (74%). En el grupo entre 45 y 59 años, es donde se ve menos apoyo a la medida, con el 40% "muy en desacuerdo o en desacuerdo", pero el 60%, la apoya.

Espacio Público concluye con esto que "el acuerdo expresado hacia mecanismos de solidaridad que complementen pensiones de ciertos grupos (cuidadoras, jubilados actuales, personas de menores ingresos), convive con la valoración del esfuerzo individual como componente de la generación de pensiones". Agregan que "esto podría ser consistente con la preferencia por un futuro sistema que equilibre ambas opciones para el financiamiento de las pensiones".

La representante residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, destaca este ítem en particular como "muy positivo", al reconocer "el importante rol de cuidadoras y cuidadores en la sociedad, lo que vemos traducido en la preferencia por un sistema de pensiones que se haga cargo de retribuir su aporte a través de la mejora de sus pensiones".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones