logo Ciedess

Los seis efectos de la reforma previsional en el mercado de capitales, según el Banco Central

La presidenta del instituto emisor, Rossana Costa, se refirió al autopréstamo, cuyos riesgos también fueron abordados por el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales.

Fuente: DFPublicado el 11 de enero de 2023.

Una de las presentaciones más esperadas en el debate legislativo en torno a la propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo, era la de la presidenta del Banco Central, Rossana Costa. Este martes la economista resumió en seis los impactos de la reforma en el mercado de capitales, con énfasis en la rentabilidad del nuevo Fondo Integrado de Pensiones (FIP) y la gradualidad del cambio a fondos generacionales.

1 Sostenibilidad del FIP: Costa destacó que el volumen de los recursos que acumule el nuevo fondo colectivo va a depender de los parámetros con los que se haya diseñado, tales como rentabilidad, expectativas de vida, capacidad de ajustes en los gastos y retornos de cuentas personales, entre otras variables. Desde esa perspectiva planteó la importancia de monitorear la interacción entre la rentabilidad del mercado y el retorno en las cuentas nocionales.

"Es importante que el sistema cuente con mecanismos suficientes y flexibles para que los ajustes de los parámetros sean oportunos y no se acumule un desajuste en el sistema que vaya a generar insuficiencia de los ahorros acumulados en las cuentas nocionales", que afecte las transferencias intra e intergeneracionales, dijo.

2 Transición a fondos generacionales: según Costa, en la distribución actual de afiliados en los multifondos parece no existir relación entre la edad de los afiliados y el horizonte de inversión del fondo, esperándose modificaciones importantes en la demanda de activos al mercado financiero por efecto del cambio a fondos generacionales. En ese sentido, la ejecutiva llamó a "no escatimar" en la gradualidad de la transición, a fin de que "no se genere excesiva volatilidad o un daño mayor en el sistema financiero".

3 Flexibilidad en carteras de inversión:

también en línea con el cambio a fondos generacionales, Costa consideró importante el diseño flexible de las carteras de inversión. "Son todos elementos que ayudan a la implementación gradual del cambio y evitar innecesaria volatilidad o disrupciones que no deseamos en el mercado capital", dijo.

4 Resguardos y contrapesos regulatorios: Costa explicó que es importante que las inversiones se destinen a maximizar la rentabilidad del FIP, ya que mientras más rentabilidad, mayores serán los beneficios para los actuales y futuros pensionados y para ello, la institucionalidad nueva requiere ser robusta. "La supervisión, el monitoreo, la emisión de límites de inversión tienen que ser robustos y tienen que tener incentivos claros que apunten a maximizar la rentabilidad, tienen que haber pesos y contrapesos para las distintas instituciones que vayan tomando las decisiones".

5 Autopréstamos: Costa criticó esta opción porque "atenta contra la naturaleza del sistema de pensiones", y porque "todos los objetivos puntuales que uno podría agregar a los autopréstamos podrían imputarse a otras políticas públicas". Este martes el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales llamó también a desestimar un nuevo retiro de fondos por sus efectos en mayor inflación y alzas de tasas.

6 Fin del retiro programado: según Costa, este cambio implica "atender y reforzar" el sistema de supervisión de la industria de seguros, que tendrá más peso. Asimismo, advirtió sobre los impactos de largo plazo que se pueda generar en la composición de la cartera de inversión de largo plazo de las aseguradoras.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía