logo Ciedess

Marcel reiteró las críticas a las propuestas de autopréstamo con cargo a los fondos previsionales: “No hay manera que eso no produzca un colapso en el sistema financiero”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la propuesta del gobierno es acotada en el monto, no es simultanea y tiene los incentivos para que el dinero retirado vuelva a los fondos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de enero de 2023.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró las críticas a las propuestas de parte de los parlamentarios para permitir un autopréstamo con cargo a los fondos previsionales. El secretario de Estado apuntó que genera un daño en la economía y no existen incentivos para que se repongan los montos retirados.

"Un retiro del 100% prácticamente destruye el mercado de capitales y desaparece el crédito (...) es más que los tres retiros que se hicieron juntos y es más del 50% del producto. No hay manera que eso no produzca un colapso en el sistema financiero", dijo Marcel en entrevista con TVN.

Otro de los efectos que ve el titular de Hacienda en la medida de los parlamentarios es que las personas buscarían pasar a la informalidad para dejar de verse obligados a pagar el autopréstamo, que se cobraría por medio del pago de las cotizaciones.

En ese sentido, el expresidente del Banco Central destacó que la propuesta de autopréstamo del gobierno del Presidente Gabriel Boric se acota a un monto menor y contaría con los incentivos para que el dinero retirado vuelva a los fondos de pensiones. La idea del Ejecutivo es que las personas puedan retirar hasta el 5% de sus fondos, con un límite de un millón de pesos, y vayan pagando con un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa de cotización.

"Es en algún momento de la vida en la que uno tiene la necesidad, no es una operación masiva y simultánea de todos los afiliados", agregó Marcel para desmarcar la propuesta del Ejecutivo frente a la de algunos parlamentarios.

Ante este proceso de discusión, el secretario de Estado aprovechó la instancia para apuntar problemas en la tramitación de la reforma previsional: "Lo que hemos visto, en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, es que ha habido muchas señales en el sentido de demorar la discusión, quizás eso tiene que ver con dificultades con resolver o llegar acuerdos en esas instancias. Si ayuda tener una discusión más amplia de lo que es el proceso legislativo, hay que probar todo lo que pueda ayudar"

Por otro lado, el ministro también explicó las recientes medidas económicas que anunció el gobierno: "Están orientadas en compensar a las personas que más han sufrido por el aumento en la inflación y asegurarse que después no queden rezagados en la recuperación que vengan después".

Análisis político

El ministro de Hacienda fue consultado respecto al momento que vive el gobierno tras la renuncia de la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos; la salida del jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía; la polémica generada por los recientes indultos; y el proceso para la designación de un nuevo Fiscal Nacional.

Sin embargo, Marcel estimó que son temas que van más allá de su rol y declinó entregar un análisis en profundidad.

"Tenemos que acordarnos de que la idea principal detrás de la incorporación de los ministros de Hacienda al comité político, cosa que ya viene desde la época del presidente Lagos, tiene que ver con incorporar los temas económicos más que a la inversa", se excusó.

No obstante, el economista apuntó que estos contextos juegan en contra para la tramitación de los proyectos y la relación con la oposición.

"Cuando hay momentos de tensión política eso afecta a todos los ámbitos. Yo recuerdo que post plebiscito 04 de septiembre tuvimos un par de semanas complejas en términos del trabajo legislativo, pero cada cosa fue retomando su cauce", agregó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones