logo Ciedess

Encuesta CEP: Menos del 10% cree que los fondos de pensiones deben ser administrados solamente por instituciones privadas

Los encuestados no respaldaron la administración actual de los fondos de pensiones a cargo de las AFP, y se inclinan en su mayoría por la coexistencia entre la oferta de un ente estatal y otro privado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de enero de 2023.

Las personas no respaldan el actual sistema de administración de los fondos de pensiones que hoy están a cargo de las AFP, según mostró el último Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El sondeo arrojó que un 8% de las personas encuestadas creen que los fondos de pensiones deben ser administrados por una institución privada. En tanto, un 36% estima que el dinero destinado para la jubilación debe ser manejado por el Estado, y el 49% se inclina por la participación en este tema tanto de una institución estatal como de privados.

Ante este panorama, los datos de la CEP arrojan una aproximación a parte de la propuesta de la reforma previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca la creación de nuevos gestores de inversión privados para los fondos de pensiones y una alternativa pública para esta tarea. Un escenario en que también se acaban las AFP como las conocemos hoy.

Otro de los ejercicios que realizó la encuesta de la CEP fue ofrecer a los encuestados 10 fichas que representan el dinero que se le descuenta del sueldo para pensiones, y se les invitó a repartirlos en un fondo propio y otro común para mejorar las pensiones de los jubilados con bajas pensiones. El resultado fue que, en promedio, 7,4 fichas fueron depositadas al fondo propio y 2,6 al común.

La distribución realizada por los encuestados se da en un momento en que el oficialismo y la oposición no coinciden sobre el destino de la cotización del 6% adicional con cargo al empleador que impulsa la reforma de pensiones. Chile Vamos ha propuesto que el 6% vaya íntegro a cuentas individuales, mientras el gobierno planea que todo vaya al fondo común que creará un nuevo seguro social.

Dentro del estudio también se destaca que las pensiones se ubican como la tercera prioridad que debería tener el gobierno. La primera era la delincuencia y la segunda la salud.

Por otro lado, el sondeo consultó respectó a la administración de las cotizaciones de las personas para la atención en salud, y el sistema actual, donde existen las Isapres y Fonasa, contó con un respaldo mayoritario. El 60% optó por la existencia de una institución estatal e instituciones privadas frente a un 33% de los encuestados se inclinó porque exista solo una institución estatal.

Desde la CEP también precisaron que la encuesta consideró una muestra de 1.441 personas mayores de edad y residentes en Chile, que fueron entrevistadas en sus hogares, en 140 comunas del país.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones