logo Ciedess

Reforma previsional: Fintual hace consultas para participar como Inversor de Pensiones Privado

Ejecutivos de la fintech se reunieron con el regulador para conocer el funcionamiento, la normativa y puesta en marcha de los actores que competirían con las AFP.

Fuente: DFPublicado el 05 de enero de 2023.

Otro actor del sector financiero está interesado en participar de la reforma previsional que presentó el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Se trata de Fintual, que actualmente opera como AGF, y que en los últimos años ha desafiado a la industria tradicional.

Los principales ejecutivos de la fintech se reunieron con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, el 1 de diciembre, de acuerdo a los registros de la Ley de Lobby.

El objetivo de la cita era "buscar algunas respuestas sobre el proyecto de ley, la reforma previsional presentada por el Gobierno, en particular, el apartado relacionado con los Inversores de Pensiones Privados (IPP)y su futuro funcionamiento, normativa, puesta en marcha, reglamento, y en general a su operación", según se indica en el sitio web de lobby.

En la reunión participaron el cofundador de Fintual, Omar Larré, junto con el legal council, Benjamín Maluenda; y los senior portfolio manager, Fernando Suárez y José Peña.

Macías estuvo acompañado con el jefe la División Finanzas, Sergio Aratangy; el jefe de Normativa, Patricio Ayala; y el fiscal, Mario Valderrama.

La propuesta del Gobierno establece que los IPP serán sociedades anónimas que tendrán como objeto exclusivo la gestión de inversiones de los recursos de las cuentas de capitalización individual. La idea es que estos nuevos actores compitan con las AFP.

Consultada por DF, Fintual respondió que el encuentro fue para "revisar de qué manera el regulador y entidades asociadas están viendo la incorporación de más competidores en la industria y cómo sería la hipotética implementación de este escenario".

Interés desde Bachelet II

El apetito de Fintual por el negocio de pensiones no es nuevo. Cuando la administración de Michelle Bachelet II presentó su propuesta previsional, la entidad declaró su interés de participar en la administración del 4% de cotización adicional que se proponía en aquella ocasión.

"Nos gustaría y creemos que tenemos una ventaja por el lado de la tecnología. Creo que, si se la gana alguien con tecnología, va a ser un producto mucho mejor en el largo plazo para el resto de Chile, porque va a ser de menor costo", mencionó el cofundador de Fintual, Andrés Marinkovic a DF en agosto de 2019.

Actualmente, Fintual participa en el negocio de Ahorro Previsional Voluntario (APV). De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma mantenía 36.966 cuentas vigentes al término de diciembre de 2022 con depósitos superiores a $ 7.486 millones.

La compañía también está en el negocio previsional mexicano, ofreciendo planes de retiro para personas que no tienen acceso al sistema de pensiones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones