logo Ciedess

AGF de Credicorp apuesta por el APV y ve “con buenos ojos” entrada al negocio previsional

Fuente: DFPublicado el 03 de enero de 2023.

A dos meses de asumir el liderazgo de Credicorp Capital Asset Management, el executive director de la entidad, Felipe Sotomayor, detalló a DF el interés de la firma en fortalecer el negocio de Ahorro Previsional Voluntario (APV) e incluso, analizar oportunidades que pueda ofrecer la reforma de pensiones planteada por el Gobierno.

En total, la administradora general de fondos (AGF) de Credicorp mantiene cerca de US$ 1.989 millones en activos bajo administración. Esto es, un 43% más que los US$ 1.389 millones registrados en 2021.

"El año 2022 fue desafiante. Desde el punto de vista del performance de nuestro fondos estuvo súper bien. En ese sentido, ha sido un súper buen año, y lo que pasa es que ha sido desafiante en términos de búsqueda de clientes", explicó Sotomayor, indicando que una mayor fuga de capitales y preferencia de los inversionistas por exposición internacional llevaron a replantear su propuesta de negocios como AGF.

"Lo que hemos estado haciendo para aprovechar nuestra estructura y capacidad de nuestro equipo es seguir potenciando la 'parrilla' de fondos actuales, pensando en nuevos clientes, segmentos y pensando en productos, como por ejemplo, el APV. Actualmente, Credicorp tiene este producto, pero de una manera súper simple y lo que estamos trabajando para 2023 es lanzar una propuesta de valor mucho más potente y atractiva", adelantó.

Afirmó que están desarrollando una propuesta que incluya fondos mutuos, fondos de inversión y productos internacionales para generar un cross selling o cruce de productos.

Interés previsional

Frente a lo que plantea la reforma de pensiones lanzada en 2022 por el Gobierno, Sotomayor explicó que como AGF se han empezado a posicionar en el sentido de que si se aprueba el proyecto, "se va a abrir la puerta a más operadores o más administradores de fondos de pensión". Lo anterior, a través de la figura de Inversores de Pensiones Privados (IPP).

"No está definido a rajatabla, pero naturalmente deberíamos terminar haciendo algo para entrar a ese mercado. Si ya estamos tomando la decisión de entrar al mundo de APV, con una propuesta de valor mucho más potente que la que tenemos hoy, es porque vemos valor en lo previsional", explicó.

"Claramente es una señal de que si esta reforma avanza y se abre el mercado para más potenciales administradores de fondos es porque lo vemos con buenos ojos. Que lo vayamos a hacer... uno nunca sabe cómo va a terminar siendo esto", advirtió.

Próximos pasos

La despedida de 2022 por parte de la AGF se enmarcó en el lanzamiento del fondo de inversión Innovación Latinoamericana denominado en dólares, el cual está enfocado en la inversión de fintech y compañías e-commerce como Mercado Libre, Globant, NU Bank, Wallmart México, entre otros.

"Seguimos creyendo que en Latinoamérica hay un boom de inversiones de capital, entrando a potenciar compañías que inviertan en tecnología e innovación", afirmó.

"Hay un montón de compañías que están creciendo y se están desarrollando en Latinoamérica. Si uno piensa en el ciclo que estamos hoy día hay poco apetito por riesgo, entonces estamos enfocándonos en demostrar que la tesis existe y que en verdad hay valor", agregó.

Entre sus principales logros, Sotomayor destacó el fondo de renta residencial estrenado este año, el cual sumará el próximo año dos nuevos activos ubicados en las comunas de Ñuñoa y Providencia.

Aunque no dio un periodo específico de lanzamiento, Sotomayor también adelantó que durante 2023 se deberían ver nuevas iniciativas en torno a la renta fija, aprovechando el atractivo escenario de tasas.

"A fines del año pasado lanzamos un fondo de renta fija Chile-Latinoamérica, que busca generar arbitraje en las diferentes tasas de mercado en nuestra región. Lo que queremos hacer es sacar esa misma estrategia pero en dólares, pensando en la gente que tiene plata en dólares invertida en depósito del tesoro americano", explicó.

El executive director de la AGF, Felipe Sotomayor, sigue de cerca los pasos de la reforma de pensiones del Gobierno.

"Si ya estamos tomando la decisión de entrar al mundo de APV es porque vemos valor en lo previsional".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía