logo Ciedess

Mercado de oficinas cerró el 2022 con mayor vacancia, pese al aumento en la demanda y a la baja del precio de los arriendos

El segmento clase B alcanzó la mayor cantidad de metros cuadrados vacantes desde que se tiene registro. Mientras, la clase A (premium) se vio afectada por el ingreso de cuatro proyectos, cuyas recepciones se concentraron en el submercado de Las Condes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de enero de 2023.

El mercado de oficinas en Chile se sigue ajustando al nuevo escenario que dejó en el país la realidad postpandemia. Así al menos puede resumirse las cifras que entregó al cierre del año en su informe Market Beat Oficinas clase A y B, la consultora consultora internacional de servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield.

De acuerdo con las cifras aportadas por la empresa multinacional, el mercado local concluyó el 2022 con un ratio de vacancia del 10,82% en el segmento que comprende las oficinas clase A (premium), mayor al 8,78% con que cerró el 2021. Mientras, en el caso de las oficinas clase B, el ratio se empinó hasta el 9,35% al cierre del 2022, superando el 8,92% al término del ejercicio anterior. De acuerdo con la compañía, para dicho segmento, la vacancia registrada "es la más alta de la que se tiene registro en esta clasificación de oficina", señala el reporte.

La tendencia al alza en la mayor superficie disponible se da a pesar del aumento que se registró en el mismo período en términos de demanda. Así, la empresa identificó que la absorción neta para las oficinas premium consiguió un cierre anual positivo, de 9.885 m2, lo que contrasta con la cifra negativa registrada a fines de 2021, cuando la cifra anual terminó con 46.394 m2 sin lograr ser absorbidos. Por otra parte, las oficinas clase B concluyeron el 2022 con una absorción neta de 4.272 m2, cifra positiva que marca el contrapunto con los 63.335 m2 que se mantuvieron desocupados al cierre del año anterior.

Por otra parte, los precios ofertados en UF se fueron ajustando a la baja. El valor solicitado por los arriendos de las oficinas clase A llegó a las 0,517 UF/m2, nivel que se compara negativamente con los 0,532 UF/m2 observados a finales de 2021. Para el segmento de oficinas clase B, en tanto, el precio pedido por concepto de arriendo se ubicó en 0,392 UF/m2 al último trimestre de 2022, marcando también un descenso al comparar con los 0,412 UF/m2 solicitados al cierre de 2021.

De acuerdo a Ariel Benzaquén, country manager de Cushman & Wakefield, la mayor demanda por oficinas se da principalmente por el "interés de diversas empresas por regresar presencialmente a las oficinas, pero repensando nuevos espacios y trasladándose a nuevas ubicaciones con mejor conectividad, equipamiento y a precios más convenientes".

Según el ejecutivo, dicha tendencia se ha concentrado "en los submercados de Las Condes, principalmente El Golf, alcanzando el 85% de la absorción positiva de este año".

Por otra parte, Benzaquén destaca que el incremento en la vacancia se originó en el ingreso de nuevos proyectos, los que se concentraron mayoritariamente en las oficinas premium.

"La producción de nuevos desarrollos se concentró en gran parte en el submercado de Las Condes, en el que se recepcionaron cuatro proyectos: Manquehue Norte, Nueva Córdova, así como partes del proyecto Switch y del MUT", detalló.

El ejecutivo remarcó que para el presente año "se espera que ingresen superficies que están en construcción 100% vacantes, sin pre-colocar y contemplando una tendencia de absorción similar al año 2022, lo que podría llevar a que la vacancia llegue en torno a un 15%".

Para los próximos años, según el ejecutivo, el desarrollo de oficinas clase A y B muestran un panorama conservador, siendo el 2022 un año en donde parte de las propuestas se mantuvieron en "stand by" y otros proyectos decidieron realizar un cambio de destino a residencial. "De todas formas, y dado el buen rendimiento que han demostrado ciertos sectores, se espera que en el mercado clase B, Apoquindo, el Golf y Nueva Las Condes, vayan iniciando y avanzando en las obras que están en desarrollo, mientras que en el mercado de oficinas clase A, será Nueva Providencia quien lidere los ingresos durante 2023 y el submercado de Apoquindo sea el protagonista durante 2024, donde comenzarán a operar dos emblemáticos proyectos que sumarán alrededor de 60.000 m2″, finaliza.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía