logo Ciedess

¿Qué esperar de la tramitación legislativade la reforma de pensiones?

Expertos coinciden en que el Gobierno debe empujar un acuerdo en temas clave como el rol público y privado. Se espera una votación en general de la iniciativa entre enero y marzo, y en junio, en particular.

Fuente: DFPublicado el 30 de diciembre de 2022.

A casi dos meses de ingresado el proyecto de reforma de pensiones al Congreso, nueve sesiones y siete presentaciones de expertos invitados al debate dan cuenta del avance de su primer trámite legislativo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Las expectativas y los espacios de acuerdo para concretar avances en esta iniciativa en 2023 son abordados con DF por diversos actores.

JEANNETTE JARA, MINISTRA DEL TRABAJO:
"Que la voluntad de diálogo no signifique la desnaturalización del proyecto"

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó que existiendo diferencias y la necesidad de escuchar a expertos para un debate informado, espera que haya conciencia de que éste "no puede eternizarse".

En ese marco, confía en el cronograma de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y afirmó que "votar en general (la reforma) es muy consistente con la idea de que el país tiene pendiente mejorar las pensiones actuales y futuras desde hace mucho tiempo, y nadie podría oponerse a la idea de legislar".

Al hablar de espacios de negociación, la ministra es clara. "Como Gobierno tenemos voluntad de diálogo, de construir acuerdos y de sumar voluntades, porque la conversación política requiere, además, una mayoría de adhesión parlamentaria", dijo, sin perder de vista la mejora de las pensiones a través de un sistema mixto con un Seguro Social contributivo.

"Procuraremos que esa voluntad de diálogo no signifique la desnaturalización del proyecto", puntualizó.

"Necesitamos salir del extremo en el que se encuentra Chile desde hace 41 años. También nos parece fundamental la reorganización industrial para aprovechar las economías de escala, traspasando sus beneficios a los cotizantes, y la creación de una entidad pública de gestión de inversiones, fortaleciendo la libertad de elección", añadió.

ALBERTO UNDURRAGA, DIPUTADO DC:
"El Gobierno debe convocar la construcción del acuerdo"

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga (DC), confía en cerrar las presentaciones de los técnicos en enero y lograr la votación en general entre ese mes y marzo de 2023, para en junio tener la votación en particular del proyecto de ley.

Undurraga destacó "el esfuerzo del Gobierno en explicar las bondades y la fortaleza de su proyecto", pero ahora "tiene que convocar a la construcción del acuerdo".

Para ello, proyectó dos espacios de negociación: "El destino del 6% no tiene la mayoría necesaria para ser aprobado, por lo tanto, hay que abrir una conversación al respecto. En cuanto a la separación de la industria, mi impresión es que hay apoyo de parlamentarios de distintos sectores, sin embargo, debe asegurarse una implementación eficiente y eficaz".

Según explicó, el nudo está en "si el Instituto de Previsión Social (IPS), toma todas las funciones que dice el proyecto o actúa como contraparte de un conjunto de licitaciones, que distintos actores puedan realizar".

GUILLERMO LARRAÍN, EXSUPER DE PENSIONES:
"La industria debe jugar a favor de la reforma"

El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, añadió un factor adicional a considerar en 2023: la casi inevitable contaminación del debate previsional con la constitucional. Frente a ello estimó necesario hacer "un decidido esfuerzo de parte de todos los actores" para separar aguas entre ambas discusiones, en particular, de parte de la industria y de las autoridades directamente encargadas de sacar adelante la reforma, tanto el Presidente como los ministerios a cargo, y los presidentes de las comisiones en el Parlamento".

"Es importante que la industria no obstaculice, como creo que jugó un poco en el período previo. Acá es importante que juegue a favor de la reforma del sistema previsional, porque necesita urgentemente reducir el riesgo sistémico", dijo.

Según Larraín, el gran acuerdo político que se requiere en 2023 es consensuar un Estado regulador estratégico y responsable directo ante la ciudadanía y una gestión privada de los recursos económicos. "Eso es una interpretación de lo que está en el proyecto y creo que sería útil entender que con esa mirada es posible avanzar", sostuvo.

GUILLERMO MONTT, OIT:
"La reforma tiene efectos tangibles, positivos y duraderos"

El especialista en protección social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur Latam, Guillermo Montt, destacó los efectos "tangibles, positivos y duraderos" de la propuesta como claves para el diálogo, acuerdo y la legitimidad del sistema de decisiones públicas. "Vemos acercamiento en la importancia de crear un pilar de seguridad social, ya que la PGU y la capitalización individual no son suficientes para fortalecer la solidaridad en el sistema y mejorar las pensiones hoy", indicó.

"El Ejecutivo ha mostrado voluntad de diálogo para reconsiderar algunos elementos de la propuesta", añadió, los que podrían estar en los plazos de la transición, el rol de los actores público y privado, y las opciones que operarán por defecto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones