logo Ciedess

Observatorio Perspectivas: la mitad de los países mejor posicionados en el ranking Mercer financia la solidaridad en pensiones solo con impuestos generales

La entidad vinculada a la Asociación de AFP elaboró un estudio donde concluye que "Chile no es una anomalía en el financiamiento de la solidaridad en pensiones: pertenece al grupo en que la solidaridad es financiada completamente vía impuestos generales, sin haber solidaridad a través las cotizaciones del empleo".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de diciembre de 2022.

"Al analizar la fuente de solidaridad de los 16 mejores sistemas de pensiones del mundo según el ranking Mercer, se concluye que el actual sistema chileno no es una anomalía".

Eso es lo que asegura un informe realizado por el Observatorio Perspectivas, vinculado a la Asociación de AFP, donde señala que en la mitad de esos países "la solidaridad en pensiones es financiada completamente través de impuestos generales. En este grupo se encuentra Chile con su Pensión Garantizada Universal".

En el documento llamado "Cómo se financia la solidaridad en pensiones: ¿es Chile una anomalía?", el observatorio parte afirmando que "algunos sectores sostienen que el actual sistema chileno de pensiones es una anomalía a nivel mundial, dado que la solidaridad del sistema es financiada solo a través de impuestos generales y no a través de las cotizaciones del empleo formal".

Enseguida menciona que "bajo este argumento, la propuesta del gobierno establece un 6% extra de cotización que se destina a un fondo colectivo llamado Seguro Social. Con esta cotización se financia solidaridad hacia los sueldos bajos, compensar por los periodos que no se puede cotizar por maternidad o por cuidados de menores y enfermos, y garantizar una pensión mínima según años cotizados".

Y luego de analizar cómo se financia la solidaridad "en los 15 mejores sistemas de pensiones en el ranking Mercer 2022, ranking que Chile ocupa el lugar 16″, concluye que en realidad "Chile no es una anomalía en el financiamiento de la solidaridad en pensiones: pertenece al grupo en que la solidaridad es financiada completamente vía impuestos generales, sin haber solidaridad a través las cotizaciones del empleo. Este grupo está formado por ocho de los 16 países mejores sistemas de pensiones según el ranking Mercer, es decir, un 50%". Estos son Finlandia, Australia, Suecia, Singapur, Reino Unido, Uruguay, Nueva Zelanda, y Chile.

Asimismo, el informe detalla que solo en uno de los 16 países (6,2%) la solidaridad es financiada completamente a través de las cotizaciones del empleo formal: Islandia.

En tanto, en siete de los 16 (43,8%) países la solidaridad es financiada a través de ambos mecanismos: tanto. impuestos generales como cotizaciones del empleo formal. Estos son, Países Bajos, Dinamarca, Israel, Noruega, Suiza, Canadá, e Irlanda.

Solidaridad en pensiones
El estudio recuerda que en los distintos sistemas de pensiones el monto que obtiene cada persona tiene dos componentes. Uno corresponde a "un monto determinado por lo contribuido por el trabajador durante su vida laboral en el pilar contributivo obligatorio". Y el otro es "un monto solidario, que no se determina según lo que contribuyó cada trabajador al sistema. Esta solidaridad se realiza para asistir a las personas que contribuyen poco o por bajos sueldos durante su vida laboral", explica.

En esa línea, existen distintos sistemas contributivos, y distintas formas de hacer solidaridad. Respecto de los sistemas contributivos más conocidos, el informe menciona dos: el sistema de reparto con beneficio definido, donde el monto de la pensión se determina por una fórmula según el número de años cotizados y el nivel de los sueldos del trabajador. Y la capitalización individual, donde el monto de la pensión se determina según el monto ahorrado por el trabajador a través de las contribuciones y de la rentabilidad obtenida en el mercado financiero.

En cuanto a solidaridad, el informe dice que un ejemplo "es garantizar una pensión mínima a todos los jubilados según años cotizados o años de residencia en el país. O focalizar la ayuda a un grupo determinado, como a las mujeres, o transferir montos hacia los sueldos bajos". Allí, agrega que "esta solidaridad se puede financiar a través de dos formas", que son impuestos generales o "las cotizaciones de los sueldos, pagadas por el empleador o por los trabajadores".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones