logo Ciedess

Índice de la miseria baja levemente para Chile, que se ubica segundo en la región

Indicador elaborado por Clapes UC combina la tasa de inflación y de desempleo. En octubre descendió a 20,8% -desde el 21,6% del mes anterior-, de la mano de un menor IPC.

Fuente: DFPublicado el 26 de diciembre de 2022.

Durante todo el año las chilenas y chilenos han resentido los efectos de la alta inflación. Junto con el desempleo, es uno de los grandes dolores de cabeza en lo económico, y combinados se les ha llamado Índice de Miseria (IM). En octubre Clapes UC detectó una disminución del indicador para Chile: el IM bajó a 20,8% en el país, desde el 21,6% de septiembre.
El descenso se debe al aumento más moderado que observó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en dicho mes subió 12,8%, de la mano de una tasa de desempleo que se elevó solo una décima, a 8%.

Pero el investigador de Clapes UC y autor del estudio, Juan Ignacio Cepeda, alerta que "los resultados hasta octubre no nos permiten celebrar todavía".

Dada la inflación de noviembre -13,3% en doce meses- "deberíamos esperar que el índice aumente con respecto a los países de la región, ya que el índice es mucho más sensible a la tasa de inflación que a la de desempleo", porque su variación es más gradual.

"Por lo tanto, el deterioro del bienestar económico sería mayor en Chile que en gran parte de la región en el siguiente mes", alerta.

En seis meses el indicador nacional pasó de 18% a 20,8%. En los últimos tres años, el país ha registrado el mayor deterioro del IM, que trepó desde 9,7% al actual.

Esto contrasta con la situación de Uruguay, que ha mejorado un 0,2% en el mismo período.

La economía nacional se anota, además, otro récord negativo: es el país en el que más ha aumentado la incidencia de la inflación en el IM en los últimos tres años.

Frente a los vecinos

En octubre Chile se ubicó como el segundo país con peor IM entre los seis medidos. Solo Colombia exhibió un mayor deterioro, de 22,6%, que lo llevó a mantenerse a la cabeza por segundo mes consecutivo. Su resultado se explica por la más alta inflación, que saltó a 12,2% en octubre desde el 11,4% anterior.

Clapes UC destaca a Brasil, que pasó desde el tercer puesto en agosto al quinto en septiembre, donde se mantuvo en octubre. El descenso se alcanzó por la disminución de la inflación, que moderó su alza a 6,5% en octubre, desde 7,2% en septiembre.

El aumento de la inflación ha sido un determinante del deterioro del IM en la región. En dos de los seis países analizados aumentó su incidencia sobre el índice en octubre respecto a septiembre: Colombia y Perú.

En cambio, disminuyó en Chile, México, Brasil y Uruguay.

Desde 2020 todos los países medidos han registrado una tendencia al alza del índice. Chile y Perú, que se ubicaban junto con México en el grupo de menor IM, ahora estan entre los mayores registros.

Cepeda comenta que en Uruguay, México y Brasil se ha desacelerado la inflación en los últimos meses, mientras que en Chile, Colombia y Perú ha aumentado. "Lo preocupante es que en Chile las expectativas de inflación se han movido al alza durante el año y las proyecciones de crecimiento se han deteriorado para el próximo año", acota.

Recuerda que desde diciembre debería comenzar a disminuir la inflación, para llegar a fines de 2023 a las cecanías del 5%. La tasa de desempleo -dice- podría subir en un contexto de recesión, pero en menor magnitud que los precios.

"El año 2023 debería ser un escenario de disminución del índice, dado que la inflación convergerá a la baja mucho más rápido que el aumento de la tasa de la tasa de desempleo", comenta, pero advierte que lo anterior es plausible en la medida que los riesgos externos no prosperen.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía