logo Ciedess

Tesla, Apple y Amazon son las empresas favoritas donde invierten los millennials chilenos

Según estudio realizado por la fintech Racional en las inversiones de sus usuarios, más del 80% de los que invierten en acciones pertenecen a generaciones jóvenes y las mujeres que lo hacen en Estados Unidos no sobrepasan el 20%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de diciembre de 2022.

Más del 80% de los más de 45 mil usuarios de la fintech Racional son inversionistas que pertenecen a las generaciones de chilenos más jóvenes, correspondientes a los millennials (nacidos entre 1981-1993) y a la generación Z (nacidos entre 1994-2010). Pero los de mayor edad son los que destinan montos superiores de dinero (Generación X y Baby Boomers).

Estos son algunos de los resultados que arrojó el informe "Las empresas favoritas de los chilenos para invertir" realizado por la startup Racional, plataforma que permite invertir en mercados extranjeros en acciones de empresas y fondos de bajo costo.

Los datos del estudio corresponden a los tres primeros trimestres del 2022 y constata que existen grandes diferencias de género a la hora de invertir, siendo mayoritariamente los hombres los que se atreven a comprar productos de inversión en el extranjero. Las mujeres representan solo el 18% de las cuentas con transacciones en Estados Unidos.
Con respecto a los millennials, dentro de las inversiones favoritas (empresas, acciones y fondos de inversión) en Estados Unidos, Tesla se ubica en primer lugar, seguida por S&P500 (VVO), Apple, Amazon y Nvidia. Las tendencias son semejantes en el resto de los grupos etarios, salvo la preferencia de SQM en la generación X, en quinto lugar. Estas empresas concentran el 50% de las transacciones totales.

Según Boris Garafulic, CEO de Racional, "siete de los 10 stocks con mayor compra de acciones son del rubro tecnológico, lo que nos demuestra que esta industria es la que más confianza genera".

Sobre la cantidad de dinero que destinan las personas a sus inversiones, la distancia se hace notar entre cada segmento, dado que se aprecian diferencias de más de un 1000% entre una y otra. En la generación Z (nacidos entre 1994-2010), su inversión se aproxima a los $57 mil; los millennials (nacidos entre 1981-1993), $102 mil; la generación X (nacidos 1969-1980), $ 150 mil, y la Boomer (nacidos 1949-1968), $606 mil. "Además, la transacción promedio de las mujeres es de $95 mil y la de los hombres es $115 mil", cuenta Garafulic.

En cuanto a las tendencias por rubros de las compañías, dos tercios de los usuarios ha invertido en empresas y fondos relacionados con Inteligencia Artificial, lideradas por las Big Tech (70%), como por ejemplo, Amazon, Nvidia y Meta Platforms ( ex Facebook); seguido por el grupo de Fintech (30,1%), como Alibaba, Mercado Libre y PayPal.

Con respecto a las preferencias nacionales (24%), encabezan el listado SQM, con 77%, luego le siguen Banco Chile (13,2%), CCU (12,6%), Enel (8,7%) e iShares ( ETF que invierte en empresas chilenas) (6,8%).

Dentro de las tendencias de inversiones sustentables, liderando con un 50% está Ivesco (energía solar), seguida de iShares, Global Clean Energy (42%) y Vanguard (29%).

En cuanto a los usuarios activos en los mercados de las crypto monedas, el más popular es BITO (Bitcoin ETF), con un 66% de las preferencias, seguido de Coin (25%) y Riot (11%).

Para el CEO de Racional el estudio demuestra que se puede invertir a un bajo costo y se puede acceder al mercado estadounidense. "A través de Racional puedes comprar o vender muy rápidamente. Cuando vendes se podría decir que es instantáneo y al comprar es menos de un día de espera por la transacción, por lo que se puede terminar con la brecha de entrada financiera hacia el exterior que existe hoy día en nuestro país", enfatiza.

De acuerdo a las rentabilidades, que no se encuentran garantizadas, según señala Garafulic, las empresas más grandes del mundo han bajado en un 20% sus indicadores de mercado, pero asegura que el escenario económico es variable y se puede cambiar, comprar fracciones de acciones, vender.; "hay miles de alternativas de inversión, están los fondos más grandes del mundo a un par de clics de distancia", concluye.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía