logo Ciedess

Vicepresidente del Banco Central e idea de autopréstamos con fondos previsionales: “Sería retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación”

Pablo García dijo además que las ayudas sociales focalizadas que está preparando el gobierno, si mantienen el compromiso con la consolidación fiscal “no distorsionan el escenario macro”. También calificó como "positivo" que se haya avanzado en el acuerdo constitucional ya que "es importante ir reduciendo estos grados de incertidumbre".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de diciembre de 2022.

Como una medida que retrasaría la lucha que lleva adelante contra la inflación, recibió el vicepresidente del Banco Central la idea de aprobar autopréstamos, financiados con los fondos de ahorro previsional, que se tramitan en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Son tres las iniciativas, recientemente fusionadas, que buscan permitir retirar hasta el 100% de los fondos acumulados, bajo la condición de reintegrar dichos recursos en el plazo máximo de hasta cinco años.

En entrevista con radio Cooperativa, el integrante del Consejo del instituto emisor y doctor en Economía del MIT planteó que "hoy día estamos con alta inflación, estamos tratando de que la economía se normalice, y en parte, eso es producto de los efectos que tuvo en la economía, en la inflación, el gran consumo que se asoció a estos retiros", por lo que aseguró que realizar "retiros adicionales, o estímulos adicionales a nivel macroeconómico, de magnitudes grandes, a lo que llevarían sería retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación".

"Simplemente, lo que eso produciría es que la inflación se nos quedará arriba por más tiempo, con los efectos negativo que todos estamos sufriendo", enfatizó.

Respecto de si esto podría significar impactos para el mercado de capitales, sostuvo que ello "también tiene implicancias más de largo plazo", dado que una de las condiciones para hacer más sostenible el crecimiento de la economía es el ahorro, por lo que "necesitamos más ahorro y los retiros son menos ahorro".

Consultado sobre si la devolución en cuotas de los autopréstamos pueden contrarrestar dichos efectos, aseguró que "en lo concreto, en el corto plazo, si a uno le prestan al final es menos ahorro, y más gasto, más estímulo, y por lo tanto más presiones inflacionarias en el corto plazo, (son) menos posibilidades para financiar por ejemplo créditos hipotecarios o el financiamiento más de largo plazo"

Requerido sobre el efecto que podrían entender las ayudas sociales focalizadas que el gobierno está preparando para anunciar antes de fin de año, García resaltó que "las magnitudes son lo esencial", y recordó que "acá, en lo que estamos todos esforzados, incluyendo la política fiscal que hace el ministerio de Hacienda es a ir reduciendo los estímulos macro, los estímulos agregados para toda la economía", por lo que descartó mayores disrupciones por la entrega de recursos a los sectores más vulnerables.

"En la medida que se hagan medidas de apoyo que no vayan en contra de este esfuerzo más generalizado, y que estén encuadradas dentro de lo que es el compromiso fiscal de una consolidación fiscal en los próximos años (...) eso no distorsiona este escenario agregado, por eso las magnitudes son las que son importante de evaluar", aseguró.

Acuerdo constitucional

García abordó además las implicancias que podría tener el acuerdo constitucional que firmaron el lunes la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y aunque recordó que "me han preguntado si la incertidumbre que uno ha visto en Chile en los últimos años se acaba en una fecha en particular, y en realidad es un proceso".

Al respecto, remarcó que "es importante ir reduciendo estos grados de incertidumbre, alguno de los cuales están vinculados con que estamos discutiendo una nueva constitución, y creo que indudablemente es positivo que vayamos avanzando en ese camino, que como sociedad nos vayamos poniendo de acuerdo en ir convergiendo hacia una nueva constitución, y en ese contexto, que haya un acuerdo (...) creo que es bien importante justamente para ir acotando toda esta incertidumbre que hemos estado experimentando estos últimos años"

Sorpresivo IPC de noviembre

El consejero del instituto emisor también abordó el sorpresivo IPC de noviembre, que subió 1,0% en el penúltimo mes del año, duplicando las proyecciones de mercado. Al respecto, afirmó que "por supuesto que fue una sorpresa mala", ya que en el escenario del Banco Central "nosotros veíamos que la inflación (acumulada) seguía reduciéndose, y es lo que esperaba también la gran mayoría del mercado".

Consultado sobre si esto cambia el escenario planteado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se publicó la semana pasada, García reconoció que "no teníamos esta información antes de cerrar las proyecciones", pero recordó que en dicho documento se incorpora un corredor para la tasa de interés, que se muestran "escenarios donde la inflación se demora en empezar a bajar en forma más decidida, y son escenarios donde también la política monetaria se demora un poco más en empezar a tomar un tono de mayor relajamiento".

"En cierta forma, esto no es una cifra que siquiera deje obsoleto el informe, sino que más bien nos pone en una trayectoria de inflación que va a ser un poco más porfiada en bajar, y eso tiene implicancias para la política monetaria", remarcó.

Consultado sobre si las proyecciones del IPoM se mantienen, el vicepresidente enfatizó que la estimación a dos años plazo de llegar al 3% anual "claramente se mantiene, no hay que hacer una recalibración completa del informe y las proyecciones, sino más bien dentro de sus distintos escenarios de riesgo o sensibilidad que nosotros planteamos, esto es una noticia que nos va a llevar con inflaciones que se van a demorar en caer un poco más, pero que en la trayectoria global que tenemos en el IPoM, no modifica sus proyecciones".

¿Peor momento de actividad?

Consultado sobre si Chile atraviesa el peor momento en términos de actividad económica, García dijo que "en términos de nivel, el punto más bajo de este ciclo va a estar probablemente en el primer trimestre del año que viene, el 2023, y como quedan 15 días para llegar, tampoco es algo muy lejano".

A partir de allí, estimó que "va a ser un momento en que la economía se va a dejar de contraer, eso es importante", pero recalcó en la comparación a doce meses "como nos vamos a estar comparando con cifras relativamente altas de 2022, las cifras van a seguir mostrando contracciones, pero eso va a ser mirando a la economía por el espejo retrovisor".

Así, el primer cuarto del año sería "el período de mayor ajuste, pero de ahí en adelante, en términos secuenciales, uno debiese esperar estabilizaciones o crecimientos hacia adelante".

Decisión de la Reserva Federal

En la previa al alza de tasas que realizará este miércoles la Reserva Federal, el vicepresidente del Banco Central planteó que el ente rector de Estados Unidos "está embarcado en un poquito lo mismo que nosotros, de tratar de reducir sus propios desequilibrios, tratar de que la inflación converja", lo que "plantea desafío para países como Chile y los países emergentes en general".

Sin embargo, planteó que en Chile "partimos subiendo la tasa antes y creo que eso es importante (...) y nos deja por lo menos en un mejor pie para enfrentar los riesgos que vengan hacia adelante por parte de Estados Unidos".

Agregó que si bien, en la previa se moderaron las expectativas de alza de tipos, de todas maneras "ya se esperaba que la Reserva Federal continuara subiendo la tasa, o sea, todavía le falta algo, y cuánto falta o por cuánto tiempo se van a quedar con tasas más altas, va a depender de lo que ocurra con la inflación allá", lo que "al igual que en Chile, hay que ir monitoreando mes a mes".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones