logo Ciedess

Gobierno y diputados se enfrentan por informes y datos de impacto de reforma de pensiones

Ximena Ossandón habló de “informes hechos a medida” y Frank Sauerbaun emplazó al gobierno a “convencerlos”.La ministra Jara destacó el impacto en la formalidad.

Fuente: DFPublicado el 14 de diciembre de 2022.

Tensa fue la primera jornada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, luego de que se pusiera suma urgencia al proyecto de Ley de Pensiones.

En la mañana de este martes se esperaba la exposición del director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado. Sin embargo, la sesión se enfocó en resolver dudas respecto de los informes financieros ingresados al Congreso junto al proyecto de ley, particularmente los modelos usados y los datos que fundamentan la sustentabilidad e impacto en el mercado laboral, de la propuesta del nuevo Seguro Social que se crea con el 6% de cotización adicional de cargo del empleador.

El coordinador macroeconómico de Hacienda, Andrés Sansone, partió defendiendo el uso del modelo del Banco Central e informó que los códigos están disponibles "para que cualquiera pueda hacer simulaciones".

Además, enfatizó el impacto del proyecto de pensiones sobre la formalidad del empleo, ya que el aumento de la inversión por el mayor capital ahorrado generará en una mayor demanda por trabajo. Y si bien reconoció que el aumento de cotizaciones "contrarresta tal efecto", relevó el mayor peso que tendrán los incentivos que contempla el sistema de ahorro colectivo. Concluyó que "no es el rol del sistema de pensiones mejorar los atributos del mercado laboral per sé".

Pero las explicacones de Sansone no convencieron a los parlamentarios de oposición. La diputada Ximena Ossandón (RN), replicó al experto indicando que "según expertos, los informes parecen 'hechos a la medida' del gobierno" y le pidió explicar cómo un mismo modelo puede entregar resultados tan diferentes a los de gobiernos anteriores.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Alberto Undurraga (DC) pidió precisar los impactos en el empleo, ya que "no quisiera que se llegara al absurdo de que aumentando la cotización sube el empleo, porque con ese criterio tendríamos que aumentar 20% la cotización para terminar con el desempleo".

Mientras, el diputado Frank Sauerbaum (UDI) apuntó a los datos del gobierno y pidió sesiones especiales para tratar temas clave.

"Usted nos puede decir si es sustentable o no y ¿yo me tengo que quedar con eso? Yo creo que no (...) El Gobierno tiene que convencernos de que está dando los números, los cuales se han puesto en cuestión (...) Nosotros queremos que haya reforma. Si no quisiéramos, simplemente votamos en contra, porque esta es una reforma de quórum y se acabó el problema", puntualizó.

La respuesta de Jara

La ministra del Trabajo respondió invitando a los parlamentarios a "revisar los informes de impacto regulatorio". "Hay tablas que hacen estimaciones respecto de todos los puntos. Hacer una discusión que sea un poco circunbirúmbica y nos vuelva en cada sesión al inicio, la verdad no tiene -a mi entender-, el objetivo de poder ir avanzando", dijo.

Jara recalcó que con la reforma la formalidad en el empleo crecerá un 2% en el largo plazo y enfatizo que ésta "no es una reforma para los flojos como se ha presentado, es una reforma que reconoce el esfuerzo contributivo de las personas concretamente. No se entrega a partir de nada", dijo.

También respodió a Ossandón. "Los informes se han hecho con los modelos y con los funcionarios que históricamente han estado en las otras reformas previsionales. Son exactamente las mismas personas con los modelos mejorados en el tiempo", precisó.

En la tarde la comisión de trabajo escuchó a los economistas Andrés Solimano, del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo; Bettina Horst, de Libertad y Desarrollo, y Salvador Valdés de la UAI, quienes coinicieron en un punto: la importancia de la independencia del nuevo Administrador de Pensiones Autónomo (APA).

Asimismo, se definieron sesiones especiales para abordar sostenibilidad, separación de la industria y tasa de reemplazo, y se acordó recibir 40 invitados en total en las sesiones que siguen.

Más de 2 millones de pensionados ya están recibiendo la PGU

Ya son más de 2 millones las personas que están recibiendo la Pensión Garantizada Universal (PGU), de un total de 2.140.000 de potenciales beneficiarios.

Los datos fueron entregados en la mañana de este martes por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ante los parlamentarios reunidos en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

A la fecha se han pagado 2.035.000 beneficios correspondientes a migraciones desde el exPilar Solidario (anteriores beneficiarios de Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario), beneficios sustitutivos y nuevas PGU. En tanto, unas 53 mil solicitudes se encuentran en análisis; unos 68 mil casos de potenciales beneficiarios no han hecho solicitud; y 79 mil fueron rechazados por incumplimiento de requisitos.

La titular del Trabajo indicó que el proyecto de ley corta para mejorar la PGU ya está "elaborado y parametrizado", y será entregado este jueves al Consejo Consultivo Previsional para su revisión.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones