logo Ciedess

Banco Central y CMF: es clave recuperar la profundidad del mercado tras los retiros del 10%

Las autoridades destacaron la robustez del sistema y evitar decisiones que vayan en el sentido opuesto.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 14 de diciembre de 2022.

Uno de los temas que expusieron las autoridades chilenas este martes en Chile Day es recuperar de la profundidad del mercado de capitales, tras la salida de más de US$ 50.000 millones por los retiros del 10% .

"Un mercado de capitales profundo es esencial para la estabilidad financiera y la inclusión", dijo la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Por ello, advirtió que "es vital que no se tomen medidas que vayan en contra de esa dirección".

En otro panel, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, destacó la importancia de tener un sistema sólido. La reguladora afirmó que "el sistema financiero chileno ha sido resiliente", se convirtió en un mitigador de impactos y seguirá cumpliendo un rol importante de cara a las próximas crisis que puedan surgir.

"Éramos resilientes frente a shocks externos porque teníamos un mercado de capitales relativamente profundo comparado con otros países emergentes. Entonces, ¿cómo reconstruimos esa fortaleza? Eso es algo que también hay que tener a la vista cuando tenemos esta mirada de futuro", detalló.

"Cuando hablo de desarrollo de mercado es porque nos permite tener diversas fuentes de financiamiento para los proyectos y nos permite ser más resilientes al tener financiamiento local disponible", indicó.

Supervisión de seguros

En cuanto a los desafíos de la CMF en 2023, indicó que uno de los temas pendientes a nivel legislativo es la supervisión basada en riesgo de la industria de seguros.

"Tenemos brechas significativas respecto de lo que son los estándares internacionales en regulación de seguros en materia prudencial, porque no hemos logrado instalar una norma de capital basado en riesgo", dijo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones