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Reforma previsional: gobierno muestra estudio donde el fondo común logra reducir más las brechas de género que la cuenta individual

El gobierno enseñó un estudio que hizo la Superintendencia de Pensiones comparando los efectos de destinar el 6% extra al Seguro Social versus a la cuenta individual, con distintos ejemplos de pensiones que obtendrían hombres y mujeres.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de diciembre de 2022.

Dos sesiones para debatir sobre la reforma previsional fue lo que realizó este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Allí, el presidente de la instancia, el diputado Alberto Undurraga (DC), comentó que definieron, por acuerdo, cinco habilitantes antes de poder votar en general el proyecto.

Primero, que se realice una sesión completa sobre la sostenibilidad financiera. Segundo, realizar una sesión sobre la separa-ción de la industria. En tercer lugar, hacer una sesión sobre tasas de reemplazo. Todas ellas con exposiciones del Ejecutivo. En cuarto lugar, se redujo el número de invitados que pensaban tener inicialmente, bajándolo a 40, donde Chile Vamos podrá invitar a uno más que el resto. Como quinto punto, se acordó que haya una conversación política con cada una de las bancadas para ver si se puede avanzar en algún acuerdo de cara a la votación en general, lo cual dependerá del gobierno.

Para ello, seguirán sesionando tres veces por semana hasta realizar la votación en geantes de dejar la presidencia de la Comisión el 11 de marzo.

Los plazos para la votación en particular por ahora se mantienen, siendo junio el mes en que esperan terminar, pero eso también de-penderá del nuevo presidente que asuma en dicha instancia en marzo del próximo año.Sobre la votación, se acordó abordarla por área temática: 6%, separación de la industria, autopréstamo, PGU, y algún otro tema que se podría acordar. Antes de votar cada una de esas áreas, planean escuchar nuevamente a invitados sobre los temas específicos.

FONDO COMÚN VERSUS CUENTA INDIVIDUAL

Durante la mañana de este martes, la minis-tra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo una exposición donde mostró una presentación que preparó la Superintendencia de Pensiones con ejemplos de los efectos que habría sobre las pensiones de mujeres y hombres, comparando si el 6% fuese al Seguro Social, versus a cuenta individual.

Allí se analizan casos de un hombre y una mujer con dos niveles de densidad de cotización, 50% y 70% que se pensionan a los 65 años, con distintas remuneraciones al 2024, y con distintos horizontes de retiro.

La presentación muestra un resumen de resultados, donde se especifica que para los actuales cotizantes, "en los casos analizados, la cotización de 6pp. al Seguro Social es más favorable para los cotizantes actuales de re-muneraciones medias-bajas, que solo au-mentar la tasa de cotización del componen-te individual en 6pp". Además, "en casi to-dos estos ejemplos, las mujeres resultan favorecidas por la cotización al Seguro So-cial que sólo aumentar la tasa de cotización individual en 6pp (excepto el ejemplo que cotiza por el tope imponible y está a 25 años de pensionarse)".

En el caso de los nuevos cotizantes cambia el escenario. "Para los futuros pensionados en régimen, en el caso de las mujeres de re-muneraciones bajas y medias-bajas es más favorable el aumento de la tasa de cotización en 6pp al Seguro Social que a la cotización individual. En el caso de los hombres en régimen, la alternativa de 6pp. a cuentas individuales resulta más favorable", dice la presentación.

Sobre las brechas de género, el documento concluye que "la reforma con Seguro Social es la que consigue las mayores reducciones en brechas de género en pensión, a diferencia de transferir esa cotización adicional a las cuentas individuales".

Entre los ejemplos que muestra la presentación, para un hombre con una densidad de cotización de 50% y una remuneración en 2024 de $400 mil, y que le quedan cinco años para jubilar, si el 6% fuera al fondo común recibiría una pensión estimada de casi $158 mil, eso sin PGU. Si el 6% va a la cuenta individual, esa persona recibiría $91 mil. A me-dida que el horizonte de retiro es más alto, la diferencia entre el Seguro Social y la cuen-ta individual se va achicando.

La ministra comentó que solo para las personas que se van a pensionar en 41 años más, la cuenta individual sería más beneficiosa que el Seguro Social, por $7 mil. Esto es en régimen, bajo el supuesto de que las personas en régimen se afilian en 2024 y se pensionan a los 65 años, por lo que les quedarían 41 años para pensionarse. En cambio, dijo que el efecto del Seguro Social para una mujer de iguales características siempre va a ser mejor que la cuenta individual, inclu-so en régimen.

En ese sentido, para una mujer con 50% de densidad de cotización y una remuneración en 2024 de $400 mil, y que le quedan cinco años para jubilar, si el 6% va al Seguro Social recibiría $158 mil de pensión autofinanciada, mientras que si va a cuenta individual serían $79 mil. Acá la brecha también se va acortando a medida que aumenta el horizon-te de retiro, pero en menor medida que en el caso de un hombre, y siempre termina resultando mejor el fondo común.

En todo caso, entre los ejemplos que se muestran para las mujeres, sí hay casos en que resulta mejor la cuenta individual que el fondo común, esto es, en régimen, pero con remuneraciones superiores a $1,1 millones.

Fuente: La Tercera-Pulso

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