logo Ciedess

Ministro Marcel y acuerdo constitucional: “Es algo que va a contribuir a reducir la incertidumbre para la economía chilena”

El jefe de las finanzas públicas calificó como "muy satisfactorio" que las fuerzas políticas pactaran un proceso constituyente, y expresó su esperanza de "ver algo de progreso adicional" en el retroceso de los indicadores de incertidumbre que comenzó hace un par de meses atrás.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de diciembre de 2022.

Esperanzado se mostró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto a las implicancias que podría traer para la economía chilena, especialmente en sus indicadores de incertidumbre, el acuerdo constitucional que firmaron la noche del lunes la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En entrevista con radio Duna, el jefe de las finanzas públicas catologó como "muy satisfactorio" que las fuerzas políticas pactaran un proceso constituyente, ya que "tener un proceso ya definido con claridad hacia adelante, nos parece que es algo que va a contribuir a reducir la incertidumbre para la economía chilena, en un proceso que ya ha comenzando".

Al respecto, aseguró que los indicadores de incertidumbre de la economía chilena "en el último par de meses han bajado bastante, todavía están por encima de los niveles previos al estallido social, pero creo que vamos a ver ahora algo de progreso adicional".

En su análisis, "el tema constitucional indudablemente es algo que no solamente le importa a la ciudadanía y al sistema político, sino que también es un factor de certidumbre o incertidumbre, dependiendo de cuánto vayamos avanzando, para los agentes económicos".

Interés de inversionistas extranjeros

Desde Londres, y aún en el marco de la conferencia anual denominada Chile Day, donde el jefe de las finanzas públicas ha sostenido reuniones con diversos inversionistas extranjeros, Marcel comentó también el interés que le han expresado los distintos tipos de inversores sobre el proceso constituyente y la agenda de reforma del gobierno.

Consultado sobre la materia, Marcel mencionó que a los inversionisas les "llama la atención el ajuste fiscal que hemos hecho, que es bien excepcional en estos momentos en el mundo, y por otro lado interesan los avances que están teniendo las reformas de carácter económico, y hay interés por saber qué pasa con el proceso constitucional".

De hecho, comentó que durante la presente jornada ya tuvo "la primera reunión en que pude explicar en qué consiste el acuerdo que se suscribió ayer (lunes), entonces especialmente para los inversionistas de más largo plazo, inversionistas institucionales y de fondos de pensiones internacionales, les interesa más ciertos temas ligados al potencial de crecimiento de Chile, y por otro lado, hay preguntas por sectores específicos como son la minería, la energía y el desarrollo del hidrógeno verde".

En esa línea, ahondó que hay consultas recurrentes "sobre qué se puede esperar del potencial de crecimiento de Chile a futuro", donde, recordó "después de varios años en los cuales hemos tenido un estancamiento de la productividad, y una caída del crecimiento potencial esperado".

En esa línea, aseveró que "tenemos cosas importantes que contar", especialmente en políticas que favorezcan un "crecimiento más verde", ya que "en el caso de Chile involucra mucho más beneficios que costos, eso no es tan fácil de encontrar, es un país que exporta materias primas que son demandadas para una economía verde".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía